Museo Dolores Olmedo/Twitter

Por Laura Ortiz Zúñiga / Expansión.mx 

En México hay un total de 1,156 museos, de acuerdo con el informe Museos de México y sus visitantes, realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la asistencia a museos es la tercera actividad más popular en el país, por debajo de los cines y los conciertos, estos recintos han registrado una caída en sus visitantes, donde una constante es por falta de difusión de sus eventos, según el último estudio de Módulo de Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), realizado también por el INEGI.

Lee: Museos mexicanos están ‘cobrando vida’

Google Arts and Culture es la plataforma digital del Instituto Cultural de Google, el cual dispone de una amplia recopilación de imágenes de obras de arte, así como sus galerías, que se encuentran ubicadas en más de 200 museos del mundo.

Gracias a esta tecnología, visitar algunos de los recintos más importantes con patrimonio cultural tanto mexicano como extranjero es posible desde una computadora o teléfono.

Aquí te presentamos 5 museos mexicanos que puedes recorrer de manera virtual:

Museo Memoria y Tolerancia

Este recinto ubicado en la avenida Juárez de la Ciudad de México cuenta con ocho vistas diferentes en la plataforma Arts and Culture, donde puedes visitar tanto las exposiciones permanentes, donde destaca la completa exposición dedicada a la memoria del Holocausto Judío, así como la exposición temporal dedicada a la comunidad LGBT, la cual se montó durante el primer semestre de 2018.

Además, el sitio cuenta con 59 imágenes diferentes sobre algunos de los objetos que alberga el museo.

Visítalo aquí .

Museo del Estanquillo

El Estanquillo fue fundado en el año 2006 a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su extensa colección con el pueblo mexicano, la cual está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.

En Google Arts and Culture puedes visitar cinco salas diferentes y ver 145 documentos y obras resguardados en el museo.

Míralos aquí .

 

Museo Soumaya

El recinto de más reciente adhesión al proyecto de Google es uno de los más completos de la plataforma, pues aunque cuenta con solo tres vistas del museo, tiene 12 reportajes sobre las exposiciones más destacadas, donde explican de cerca cada detalle de obras como La Virgen del Huso, de Leonardo Da Vinci y Adán y Eva, de Lucas Cranach.

Además, puedes ver de manera digital otras 779 obras que se encuentran dentro del recinto ubicado en Polanco.

Visítalo aquí.

Museo Dolores Olmedo

La distancia dejará de ser un pretexto para conocer el recinto con la mayor colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, pues también cuenta con una completa variedad de reportajes que te explicarán detalladamente 14 obras que se encuentran en el museo de La Noria.

Además, tiene dos recorridos por el lugar y 214 obras para ver de manera digital.

Visítalo aquí.

Museo de Arte Popular

Si tu temporada favorita del año es la víspera del Día de Muertos, no te puedes perder tres de los cuatro reportajes dedicados a esta tradición, además de recorrer la tienda de souvenirs del museo y ver las 101 imágenes disponibles sobre este recinto.

Míralo aquí. 

Te recomendamos: Hologramas de cantantes muertos, nuevo negocio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre