Udell Jiménez

Durante la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2019), que se realizó en el Tec de Monterrey, aprendimos grandes lecciones de profesores, investigadores y especialistas sobre el futuro de la educación.

A continuación te presentamos algunas:

Mike Thiruman, Secretario General de la Singapore Teacher’s Union (STU) y consultor en educación, ha implementado un programa de reforma educativa basado en la pedagogía de habilidades del siglo XXI en distintos países de Europa, Asia y América Latina. 

En su opinión, la misión de los maestros es formar jóvenes capacitados en habilidades con las que podrán ser profesionistas exitosos, entre ellas: pensamiento creativo y crítico; comunicación y colaboración y conciencia de su entorno, como la diversidad cultural y el cambio climático.

“El centro de un sistema educativo son los maestros. El sistema será tan bueno como los maestros o tan malo como los maestros”, indicó Mike.

Igualdades educativas

La igualdad y empoderamiento femenino en la educación estuvieron presentes. En el panel “Mujeres que inspiran en la Educación”, donde participaron Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la University of Cape Town; Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México. En la charla se abordó la importancia del capital humano que aportan las mujeres a la educación y cómo pueden lograr que esta sea realmente innovadora.

“Hay un estereotipo de debilidad en las mujeres, que no tienen el carácter para tomar las decisiones, que si no se muestran firmes como un hombre fuerte, de que no van a poder con una institución como las que presidimos. Son estigmas que ahí están, que los tienen tanto hombres como mujeres”, dijo Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colmex.

El futuro de la educación en línea

Anant Agarwal, CEO de edX, un destino de aprendizaje en línea fundado por la Universidad de Harvard y el MIT, explicó cómo la educación en línea es un facilitador de aprendizaje colaborativo ya que, además de proveer conocimientos, fomenta la comunicación entre miles de estudiantes de diversos países y culturas.

 “Es un aprendizaje activo, es muy efectivo pedagógicamente, aprendes algo y lo aplicas inmediatamente. Se basa en videos y ejercicios intercalados, aprendes algo y respondes una pregunta”, dijo el profesor de ingeniería.

Educación interactiva, clave en el aprendizaje

Eric Mazur, presidente del área de física aplicada de la Universidad de Harvard, compartió su experiencia como profesor al enfrentarse a la problemática de lograr que sus alumnos consiguieran hacer suyo el conocimiento que Mazur intentaba compartirles como información.

“Transmitir información es importante, pero debemos enfocarnos en que los alumnos asimilen la información (…) en construir las estructuras mentales que les permitan entender para qué sirve esa información, que tenga sentido”, señaló Mazur.

Las claves para transformar la educación

Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento e Implementación de Políticas (PAI) en la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, compartió los puntos fundamentales para lograr el desarrollo de políticas en educación superior en México.

“No voy hablar de prácticas innovadoras per se, la idea es hablar de políticas de educación superior que faciliten la introducción de prácticas innovadoras en la educación superior”, comentó.

Para contextualizar el panorama del país, el especialista señaló que México tiene la población más joven entre los países de la OCDE, pues casi el 50% tiene una edad de entre cero y 24 años.  También apuntó que los estudiantes mexicanos destacan por tener fuertes ambiciones en alcanzar la educación terciaria.

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