Envato elements

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que tiene con objetivo concientizar a la población sobre la enfermedad que afecta mundialmente a 420 millones de personas con diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación te compartimos cinco avances que buscan ser una alternativa para prevenir y tratar pacientes con diabetes.

Biotinta

Conecta

Adiós a las lancetas para las mediciones de glucosa. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey trabajan en el desarrollo en una biotinta -similar a la tinta de una pluma-. El compuesto está hecho con microorganismos vivos; éste calcula la glucosa a través de un identificador de color.

¿Cómo es el producto? Éste tiene un pigmento fluorescente, que los estudiantes planean ponerle uno tono que se puede ver a simple vista. La tinta muestra cierta tonalidad con relación a los niveles de glucosa que hay en la sangre sin que el paciente sienta dolor.

Parche

IPN

Una de las consecuencias graves de la Diabetes Mellitus es la amputación de alguna o ambas extremidades inferiores del paciente. Ante este panorama, la investigadora Christian Mariel Sáenz Santos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un parche dérmico que ayudará a revertir el índice de amputaciones asociadas al pie diabético.

Esta innovación, está elaborada con biopolímeros capaces de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la afección, además de eliminar infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos que dificultan la acción de los tratamientos.

Prueba XplorADN

CONECTA

Se trata de una prueba creada por investigadores del Tec de Monterrey que permite identificar pequeñas variaciones en el material genético. Los polimorfismos son una variación en la secuencia de un lugar determinado del ADN en los cromosomas (locus) entre los individuos de una población.

Los creadores aseguran que es una prueba sencilla, no invasiva. Su uso requiere una muestra de saliva de tres o cuatro milímetros, analiza cuáles son las características del individuo y define si tiene tendencia a desarrollar estos padecimientos e identifica cuál es el perfil idóneo de ejercicio y alimentación.

Nariz electrónica

Conacyt

Se trata de un dispositivo electrónico que permite la evaluación de diabetes mellitus a través del aliento del paciente.

Esta nariz electrónica tiene como finalidad imitar el funcionamiento del sistema olfativo. En este proceso se involucran las funciones de varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que son transformadas en información en el cerebro.

Sugar.IQ

Medtronic Diabetes

Se trata de un asistente personal que combina inteligencia artificial con tecnologías analíticas, éste ayuda a las personas con diabetes a tener un mejor manejo y control de la enfermedad al conocer cómo responden sus niveles de glucosa a la ingesta de alimentos, a las dosis de insulina, a las rutinas diarias y a otros factores.

Lee más aquí

Te recomendamos: La dieta vegetariana reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2