Cinco increíbles ‘superpoderes’ que no sabías que tienes
iStock

Comparado con otros animales, el ser humano puede parecer débil. Tenemos comodidades a nuestro alrededor que van desde el aire acondicionado y la calefacción hasta la comida que compramos en un supermercado o en un restaurante.

Sin embargo, tal como lo demostraron nuestros antepasados, el cuerpo del Homo sapiens es capaz de adaptarse a condiciones extremas, como las que vivieron en desiertos como el Sahara, durante la congelación de regiones como Siberia, y con las que se encontraron en montañas como los Alpes y el Himalaya. Incluso, lograron cruzar océanos para poblar nuevas tierras.

Esto significa que dentro de todos nosotros existen ‘superpoderes’ que nos permiten resistir condiciones climáticas extremas y soportar el estrés físico, de acuerdo con el experto Scott Carney, autor del libro What Doesn’t Kill Us (Lo que no nos mata). A continuación te presentamos cinco de estas habilidades que viven ‘escondidas’ en tu interior.

Controlar tu subconsciente

Tyrone Siu

En su libro, Carney recuerda que su investigación sobre los ‘superpoderes’ humanos comenzó estudiando al conocido como ‘hombre de hielo’ holandés, Wim Hof, quien ha demostrado en varias ocasiones su capacidad de soportar el frío extremo. El propio Hof explica que la clave para lograrlo está en técnicas como la meditación y el control de la respiración, así como en la propia exposición a las altas temperaturas.

Scott Carney, quien al inicio de este estudio se mostró escéptico, más tarde concluyó que Wim Hof poseía el ‘superpoder’ de controlar su subconsciente para adecuar su temperatura, el cual se suma a la resistencia que su cuerpo ha adquirido y entrenado con cada encuentro con el hielo. Carney incluso fue testigo de cómo Hof pudo subir el Kilimanjaro en poco más de 18 horas y sin camisa.

Resistencia a las grandes altitudes

iStock

El análisis de Carney continuó en América del Sur, donde encontró poblaciones indígenas que han vivido en sitios de gran altitud durante miles de años. Si en algún momento has visitado lugares como Cuzco, en Perú, seguramente te diste cuenta de que los efectos de la altura en tu cuerpo pueden ser brutales. Entonces, ¿cómo logran los locales habitar estas zonas?

Tras llegar a Cuzco, al pasar un par de días, las cosas se vuelven más fáciles para los turistas. Su cuerpo se adapta, las células rojas de la sangre comienzan a cambiar la forma en que reaccionan y se “aferran” al oxígeno, explica el especialista. Lo mismo sucede con los indígenas, cuyos sistemas ya han logrado adecuarse a un ambiente con reducidos niveles de este elemento en el aire.

Apenas respirar

Ricardo Arduengo

A lo largo de la historia del ser humano, este siempre se ha mostrado curioso de los ‘secretos’ que reposan en el fondo del mar, el siguiente destino en la jornada de Carney. Los antiguos griegos se sumergieron en el océano para recolectar esponjas marinas y tanto las mujeres japonesas como las coreanas hicieron lo mismo para obtener perlas. Aún así, muchos hombres han pensado en las profundidades como lugares hostiles.

En 1949, cuando el apneista italiano Raimondo Bucher dio a conocer sus intenciones de sumergirse hasta 30 metros, los científicos pensaron que la presión lo mataría. Sin embargo, poco después, lo vieron regresar a la superficie sano y salvo, evento que dio inició a la tradición de la apnea moderna, cuyos límites aún son explorados por el humano.

Según Scott Carney, sumergirnos en el agua reduce nuestra frecuencia cardiaca, así como la necesidad de consumo de oxígeno, especialmente cuando realizamos esta actividad con cierta frecuencia. En 2012, por ejemplo, el alemán Tom Sietas, logró aguantar la respiración durante 22 minutos y 22 segundos.

Ecolocalización

TED

Sabemos que ciertas especies, como los murciélagos y los delfines, exploran el mundo que les rodea con ayuda de la ecolocalización, es decir, la emisión de sonidos y la interpretación del eco que producen al ‘chocar’ con los objetos que se encuentran a su alrededor. Pero, ¿sabías que el ser humano también puede desarrollar esta habilidad?

Scott Carney se encontró durante su investigación con el caso de Daniel Kish, un estadounidense cuyos ojos tuvieron que ser removidos de su cuerpo cuando tenía apenas 13 meses de edad debido a la presencia de cáncer en ellos.

Desde entonces ciego, Kish logró convertirse a temprana edad en una persona con el ‘superpoder’ de la ecolocalización, el cual, con sólo hacer un sonido de ‘click’ con la boca, le ha permitido desde montar en bicicleta hasta caminar por el desierto.

GPS interno

Muchos de nosotros somos realmente malos al dar indicaciones a otra persona para llegar a un lugar, es por eso que existen las apps de navegación. Sin embargo, mientras más intentamos ubicarnos mejor funciona nuestro sistema ‘GPS interno’. Así lo dice Carney en su libro, quien durante sus recorridos por el mundo encontró que quienes menos tienen acceso a la tecnología más desarrollada tienen esta habilidad.

Los antiguos exploradores fueron capaces de encontrar el rumbo con simples direcciones cardinales o hasta guiándose por las estrellas pero, de acuerdo con Scott Carney, la clave está en entrenar nuestros ‘mapas mentales’, ya que permiten al cerebro ubicarse cada vez mejor en el espacio.

Como puedes ver, el ser humano sí cuenta con ‘superpoderes’ que diversas personalidades alrededor del mundo han descubierto al poner al límite sus propios cuerpos. Sin embargo, el propio autor What Doesn’t Kill Us recomienda a sus lectores tener cuidado y tomar precauciones al intentar desarrollarlos. Si quieres conocer más sobre estas y otras increíbles habilidades, puedes hacerlo en su libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre