Por: Expansión.mx

La contratación de freelancers va en aumento debido a lo que estos profesionales ofrecen a las compañías. Tan solo en el año pasado, las empresas reclutaron 83% más trabajadores independientes que en 2017, según el ‘Reporte de trabajo independiente y emprendimiento 2018’, elaborado por Workana, la plataforma de empleo freelance en América Latina.

Este ascenso, según la firma, está impulsado por la capacidad que tienen estos colaboradores para potenciar el crecimiento interno de las empresas, ya que eliminar procesos burocráticos, resuelven tareas a corto plazo y son más productivos que los trabajadores que integran la nómina.

Lee: El ‘paraíso’ y las complicaciones de ser freelancer en México

Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, explica que además son profesionales con capacitación especializada, innovadores, visionarios y que dominan habilidades de comunicación y autoconocimiento laboral.

Pero, agrega Bracciaforte, hay cinco cualidades de los freelancers que son las más valoradas por las empresas:

1Confianza

Los trabajadores independientes conocen y tienen claridad sobre el valor de su trabajo, esto les permite aceptar ofertas laborales que le signifiquen un reto profesional y, a la vez, sean rentables económicamente. Para las compañías es necesario que los colaboradores sepan qué proyectos van a realizar, pues así tienen claro cuál es el beneficio que van a aportar a la empresa y certidumbre de que su inversión tendrá retornos positivos.

2Potencial de crecimiento

Estos profesionales tienen un manejo estratégico de su agenda con el objetivo de tener tiempo para trabajar en diferentes proyectos. Esto es algo que agradecen los directivos de las compañías, pues de esta manera saben cuál es el estado actual de la actividad que está realizando el colaborador y el valor que le va a ofrecer a la empresa.

3Asertividad

A diferencia de los trabajadores que están en una nómina, y que pueden tener miedo a perder su empleo, los freelancers no dan por sentado nada, se aseguran de haber transmitido y entendido los mensajes de manera clara y directa para sacar el máximo provecho a las horas de trabajo. Para ellos es importante dar y recibir retroalimentación al concluir un proyecto, siempre indicando logros y áreas de oportunidad, esto le permite a la empresa dar su punto de vista sin que alguien se lo tome personal o se ofenda.

4Decir no

Negarse a la oferta de un proyecto suele verse como símbolo de debilidad, fragilidad o falta de profesionalidad, pero en el entorno de los freelancers es importante saber utilizarla palabra ‘no’ en los momentos correctos. Esto es algo que agradecen las compañías, ya que tienen la certidumbre de que si el proyecto es aceptado entonces se va a concluir, pues estos trabajadores no se comprometen sin antes asegurarse e tener tiempo.

Esta cualidad del empleado independiente también ayuda a las organizaciones, pues evita comportamientos o actitudes que pueden hacer tambalear al equipo, como la falta de compromiso, cometer fallas que colocan las entregas bajo presión o de emergencia y ejecutar acciones que arriesguen la reputación del proyecto, situaciones que impactan en la productividad de los integrantes.

5Actualización constante

Para los profesionales independientes, es clave mantenerse actualizados en las soluciones tecnológicas que faciliten tanto la gestión de sus proyectos como su comunicación con los clientes y proveedores. Esto no solo le asegura al a las empresas que el trabajo ha sido realizado con la mayor calidad posible, sino también que estos colaboradores están abiertos a nuevos panoramas de trabajo.

Te recomendamos: Tres empleos que se adaptan a tu estilo de vida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre