El fotógrafo Benjamin Couprie captó durante el Congreso de Solvay de 1927 una foto que es historia de la ciencia.

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía 2019, en homenaje a la presentación de la patente del daguerrotipo de Louis Daguerre en 1839. El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Para celebrarlo te compartimos algunas fotografía de la historia de la ciencia. 

1La primera foto de la Tierra desde la Luna

Hace más de 50 años, el 23 de agosto de 1966, los seres humanos pudimos observar una imagen muy especial; ese día, la sonda Lunar Orbiter 1 captó la primera imagen de la Tierra tomada desde la vecindad lunar, anticipándose en algo más de dos años a la famosa fotografía que la tripulación del Apolo 8 tomó de la Tierra desde la Luna en diciembre de 1968.

2La primera foto del ADN

Fotografía 51 es el nombre dado a una imagen del ADN obtenida por Rosalind Franklin mediante difracción de rayos X en 1952,1​ y que fue una evidencia fundamental​ para identificar la estructura del ADN.​ La fotografía fue tomada por Raymond Gosling estudiante de doctorado supervisado por Franklin mientras trabajaba en el King’s College de Londres, en el grupo de Sir John Randall.

3La era de la radiación

El 22 de diciembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Röntgen recogió en una placa fotográfica la imagen de la mano de su mujer Anna Bertha por rayos X, la primera radiografía. El hallazgo de Röntgen inauguró la era de la radiación, y fue un descubrimiento puramente casual. Por entonces los físicos investigaban los rayos catódicos, un misterioso flujo producido por una corriente eléctrica al atravesar un tubo de vacío situado entre dos electrodos. Röntgen observó que, incluso con el tubo envuelto en cartulina negra, aparecía fluorescencia en una pantalla alejada de la fuente, y no podía deberse a los rayos catódicos. A esta radiación penetrante, que solo el plomo y los huesos podían detener, la llamó rayos X. En 1901, Röntgen recibió el primer Nobel de Física de la historia.

4La fotografía más famosa de la ciencia

El fotógrafo Benjamin Couprie captó durante el Congreso de Solvay de 1927 una foto que es historia de la ciencia, reuniendo a una treintena de los mejores cerebros de la época.

De los 29 asistentes, 17 eran ya, o fueron más tarde, Premios Nobel. Uno se da cuenta de la trascendencia de la reunión y de los asistentes cuando reconoce los rostros de Pauli, Schrödinger, Einstein, Dirac, Marie Curie, Bohr, Planck, Lorentz y Heisenberg por citar a los más conocidos.

5La primera fotografía de un agujero negro

Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)

En abril de 2019 un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negroSe trata de un agujero negro supermasivo 6,500 millones de veces más masivo que el Sol.

El horizonte de sucesos tiene un diámetro de 40.000 millones de km, ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar, y ha sido descrito por los científicos como “un monstruo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre