Envato Elements

Durante el 2019, emprendedores mexicanos fueron reconocidos a nivel nacional e internacional por sus proyectos innovadores.

Te compartimos cinco iniciativas con las que emprendedores buscan dejar huella en el ecosistema emprendedor.

Strap Technologies

Strap Technologies es una startup cuyo servicio es un dispositivo portátil para personas con discapacidad visual, que tiene como finalidad devolverle la independencia y la libertad a los usuarios que necesiten de éste.

El objetivo se logra cuando el wearable detecta cualquier tipo de obstáculo y notifica al usuario sobre posibles colisiones con vibraciones.

Con este proyecto Diego Roel, líder de Strap Technologies, ganó el primer lugar del International Pitch Competition, que se realizó en marzo en Casa México, durante el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas

Rutopía

Rutopía es una plataforma que conecta a viajeros interesados en vivir experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales con una red de anfitriones de comunidades rurales de México que desean compartir la riqueza cultural y natural de su tierra.

Este emprendimiento social busca la inclusión social, la protección del medio ambiente y la valorización del patrimonio cultural.

La startup, creada por los estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, ganó el ganador mundial del concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019.

Paflec

Paflec es un pavimento hecho con llantas que se regenera al absorber agua busca resolver el problema del daño que genera la lluvia cada año al pavimiento de las ciudades.

“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la sub-base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, comenta su creador Israel Antonio Briseño de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La propuesta eco-friendly ganó en septiembre el primer lugar del  premio James Dyson 2019.

Micrastic

Microlastic busca combatir la problemática del agua contaminada con microplásticos. El emprendimiento liderado por Francisco Navarro, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California consiste en el desarrolló un filtro que se instala en el desagüe de la lavadora para detener estas partículas plásticas, lo que evita que se contamine el agua.

Posteriomente, se realiza un proceso de oxo degradación, se acelera la degradación de los microplásticos, de cientos de años a días, el resultado es H2O, CO2 y biomasa la cual se puede reintegrar a la naturaleza.

Este emprendimiento fue reconocido con el premio HEINEKEN Green Challenge, en el marco de INCmty 2019.

Tinc

TINC (Tecnología de Ingeniería Clínica) es una plataforma que busca reducir la cantidad de pacientes que sufren daños mientras reciben atención médica.

¿Cómo se logra la misión?  A través de los servicios que se brinda a los hospitales como organización de información relacionada con los activos; estandarización con la que se  facilita la producción de métricos e indicadores; optimización en procesos que permite reducir tiempos administrativos y de consulta, así como la medición del desempeño del equipo de trabajo.

Este emprendimiento fue  el ganador del programa INC Accelerator, durante INCmty 2019.