Shutterstock

Marie Salomea Skłodowska Curie fue una química y física polaca. Ella nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934 en Francia. Este personaje se destaca en por sus logros y éxitos obtenidos a lo largo de su carrera. Te contamos algunos datos sobre esta mujer en el mundo de la ciencia:

Lee: ¿A quién le importan las científicas?

1. En 1891, Marie Salomea  se mudó a París para realizar sus estudios de física y matemáticas, donde conoció a Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física en 1894 y con quien se casó. 

2. Al fallecer su esposo, Marie ocupó su lugar y se convirtió en la primera mujer en tomar el puesto de profesora de Física General en la Facultad de Ciencias. También fue primera mujer en obtener el título de Doctora en Ciencias y, con ello, Directora del Laboratorio Curie en el Instituto del Radio de la Universidad de París. 

3. Entre sus logros obtenidos, realizados junto a su marido, se destacan el descubrimiento de dos elementos radioactivos: el polonio y el radio. Curie desarrollo métodos para la separación del radio de los residuos radiactivos en cantidades suficientes para permitir su caracterización y así como el estudio cuidadoso de sus propiedades, éstas terapéuticas. 

4. Curie durante toda su vida promovió el uso del radio para aliviar el sufrimiento durante la Primera Guerra Mundial. Su hija Irene era quien le ayudaba a realizar ciertos procesos.

5. En el año de 1903, recibió el Premio Nobel en Física junto a su marido y el físico Henri Becquerel, por el descubrimiento de los dos elementos radioactivos. Y en 1911, Marie recibió un segundo Premio Nobel en Química, esto por su trabajo de investigación sobre la radiactividad.

Por si no lo viste: LAS MADRES DE LA CIENCIA

CON INFORMACIÓN DE NOBELPRIZE.ORG

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre