Tecnológico de Monterrey

Por: Asael Villanueva | CONECTA

Desarrollar el talento genera condiciones de bienestar en los países que lo hacen, aseguró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante el inicio del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

En su conferencia “Talento, talento y talento. El factor de éxito en la nueva economía”, que inauguró la quinta edición de este evento, Alva aseveró que la educación es el motor que ayudará a romper los paradigmas del futuro.

Afirmó que uno de los principales aspectos para el desarrollo de un país es el emprendimiento y señaló que las naciones que enfocan sus esfuerzos para promoverlo obtendrán resultados favorables.

Lee: “Estamos en una guerra por el talento”, Salvador Alva

“Hay que apostarle al desarrollo humano y al talento, [si no se habla] de talento y educación de calidad, la probabilidad de llegar a altos niveles es baja”, manifestó.

Según Alva, los países que dominarán la economía son los que fomentarán el emprendimiento para crearempleos de valor agregado.

Según Salvador, el mundo está evolucionando hacia la reducción de la pobreza extrema y el aumento de ingreso por habitantes, sin embargo, sigue existiendo una brecha en la distribución de la riqueza.

Presentando cifras, Alva mencionó la diferencia entre los países dedicados a la agricultura, a la manufactura y al conocimiento, siendo este último el impulsor de una economía mayor y más estable.

Por si no lo viste: Salvador Alva: El futuro del mundo, visto desde Davos

Según Alva, las naciones que tienen un “modelo de países ganadores”, tienen 5 características:

1. Universidades de alta calidad que atraen talento.
  2. Universidades que becan a su talento para estudiar en el exterior.
  3. Gobiernos digitales que fomentan el emprendimiento.
  4. Concentraciones urbanas y atractivas para vivir
  5. Ambientes diversos e incluyentes que promueven la innovación

“Este es un movimiento de cambio exponencial y cada día estar hablando de innovación y de educación van a volverlos unos de los temas más importantes para la humanidad”, expresó Alva.

TE RECOMENDAMOS:

CIIE, el congreso para debatir sobre la educación del futuro