iStock

Por: Laura Ortiz Zúñiga

Alcanzar altos niveles de contaminación alrededor del mundo es cada vez más frecuente, al grado que 9 de cada 10 personas respiran partículas que son perjudiciales para la salud, según los datos más recientes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la OMS estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a estas finas partículas presentes en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando enfermedades como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

Puedes leer: La contaminación también le cobra factura a la felicidad

Un ejemplo de estas partículas son las PM2.5, las cuales son más finas que el grueso de un cabello humano y que este martes se registró un incremento de su presencia en el aire, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Aunque es importante tomar en cuenta las medidas recomendadas por la dependencia para proteger nuestra salud, tales como evitar actividades al aire libre, hidratarse continuamente y no fumar; ingerir ciertos alimentos ayuda a limpiar nuestro sistema, especialmente las vías respiratorias para evitar complicaciones posteriores.

Aquí te presentamos 5 alimentos que debes consumir para contrarrestar los efectos de la contaminación del aire, recomendadas por la compañía Cambridge Mask:

1Aceite de oliva

El alfa-tocoferol y la vitamina E presente en el aceite de oliva mejora la función pulmonar, además sus ácidos grasos son útiles para reducir la inflamación. De acuerdo con Cambridge Mask, una compañía inglesa especializada en la fabricación de máscaras para filtrar el aire, la mejor manera de ingerir aceite de oliva y obtener los máximos beneficios es a través de ensaladas, ya que la exposición al calor durante la cocción podría cambiar su composición química y perder algunas de sus propiedades saludables.

2Linaza

La linaza tiene altos niveles de fitoestrógenos y ácidos grasos omega 3. Los fitoestrógenos tienen propiedades antioxidantes que ayudan a reducir los síntomas del asma y otras reacciones alérgicas. La recomendación es consumirla diariamente en licuados, ensaladas o agregarla a los alimentos horneados.

Lee: Enzima que come plástico podría ayudar a reducir contaminación

3Aguacate

El grupo de investigación ambiental del King’s College, Londres, realizó un estudio para determinar si la vitamina E reduce los efectos de la contaminación del aire en los pulmones. El estudio observó niveles reducidos de vitamina E en personas que padecen afecciones pulmonares como el asma, lo que llevó a los investigadores a concluir que consumir alimentos como el aguacate y la espinaca, pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la contaminación por partículas. .

4Brócoli

Un estudio clínico de 12 semanas realizado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos descubrió que las personas que comían brócoli expulsaban toxinas asociadas con el ozono y la contaminación por partículas, esto se debe al sulforafano, un compuesto anticancerígeno contenido en el brócoli.

Te interesa: EarthTime te permite ver los problemas ambientales de cada zona del planeta

Para llegar a esta conclusión, los investigadores les dieron a los participantes del estudio una bebida que contenía agua, jugo de limón, piña y brócoli. El grupo de control consumió la misma bebida pero sin brócoli. Se encontró que los participantes que bebían la bebida que contenía el brócoli expulsaban niveles más altos de un cancerígeno conocido como benceno y un irritante pulmonar conocido como acroleína.

5Jitomate

Este alimento contiene licopeno, un antioxidante que protege contra las enfermedades respiratorias.

También puedes leer:

¿Qué son las partículas PM 2.5 que afectan al Valle de México?