AFP

La mayoría de las casillas instaladas en el país ha cerrado. Solo faltan las correspondientes a estados con huso horario del Pacífico y del Noroeste, que lo harán a las 20:00 horas. ¿Qué sigue ahora? ADN Político nos explica.

18:00 horas: Las casillas cierran de manera oficial; sin embargo, si a esta hora aún hay electores formados, la clausura se retrasará.

18:30 horas: Iniciará el escrutinio y cómputo de votos, es decir, las urnas serán vaciadas y se ordenarán las boletas para proceder al conteo. En los estados donde hay elecciones federales y locales, al tratarse de una casilla única, el conteo se realizará de manera simultánea con la intención de que la información fluya más rápido.

19:30 horas: Se empezarán a llenar los cuadernillos de anotaciones de cada casilla. Estos documentos servirán para el conteo rápido de la elección presidencial.

20:00 horas: Arrancará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema que provee los primeros resultados de las elecciones, y el cual funcionará hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

23:00 horas: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer los resultados del conteo rápido de las casillas computadas. Con este —un mecanismo distinto al PREP—, se espera que los ciudadanos tengan una estimación de cuál es el resultado final y, por ende, el ganador de la contienda por la Presidencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Conteo rápido VS PREP, ¿cuál es la diferencia?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre