iStock

(Notimex) – Científicos señalan que la ‘masa faltante’ del Universo podría estar oculta en hebras gigantes o filamentos de gas caliente en el espacio intergaláctico, revela estudio.

Lo anterior, debido a que cerca de un tercio de la materia ‘normal’, hidrógeno, helio y otros elementos, que se formó en los primeros mil millones de años después del Big Bang, no se ve en el Universo actual.

Dichas hebras son conocidas como el ‘medio intergaláctico’ de calor cálido” o WHIM, invisibles a los telescopios de luz óptica. Sin embargo, algunos de los gases calientes en los filamentos se han detectado en la luz ultravioleta.

Los especialistas sugieren que la evidencia de la WHIM se ve en las características de absorción en los rayos X obtenidos del quásar H1821 + 643, ubicado a unos 3.4 billones de años luz de la Tierra.

Asimismo, emplearon una nueva técnica, con la cual fueron identificados 17 posibles filamentos que se encuentran entre el quásar y “el planeta azul”, destacó el sitio web del observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA.

El equipo no halló absorción en los espectros individuales, pero al sumarlos, convirtieron una observación de 5.5 días en el equivalente a casi 100 días de datos.

Los resultados, publicados en The Astrophysical Journal, revelaron una línea de absorción de oxígeno que se espera esté presente en un gas, con una temperatura de alrededor de un millón de grados Kelvin.

Al extrapolar estas observaciones de oxígeno al conjunto completo de elementos, y de la región observada al Universo local, los investigadores pueden explicar la cantidad completa de materia faltante.

Te recomendamos: Hubble toma fotografía del universo en evolución

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre