AFP

(EFE) –  Una pareja de científicos construyó virtualmente y en 3D el cráneo del ancestro común de todos los grupos de Homo Sapiens, la imagen fue publicada recientemente en la revista Nature Communications.

Aurélien Mounier, del Centro Nacional francés de Investigación Cienfítifica (CNRS), y Marta Mirazón Lahr, profesora de la Universidad de Cambridge, han trabajado tres años en este estudio que permite esbozar un cráneo ‘sorprendentemente moderno’, el cual se caracteriza por ser redondeado con frente relativamente alta, protuberancias orbitales abultadas y una cara delantera ligeramente proyectada.

Lee: Identifican en Europa al Homo sapiens no africano más antiguo

Gracias a los hallazgos paleoantropológicos y a estudios genéticos, su comparación con los cinco fósiles africanos contemporáneos a la aparición del Homo Sapiens, hace 300,000 años, les permite establecer que una mezcla de las poblaciones del sur y el este de África habría dado lugar a nuestra especie.

Los pocos fósiles hallados en Magreb y en el este y sur de África explican el misterio que rodea al surgimiento del Homo Sapiens.

“Sabemos por estudios genéticos y paleontropológicos que los ancestros del hombre moderno habrían existido hace aproximadamente entre 300,000 y 200,000 años en África, pero solo tenemos cinco o seis fósiles de ese período y es pronto para ofrecer una hipótesis coherente de lo que pasó”, explicó Mounier a Efe.

Mounier y Mirazón han 3 -fósiles y modernos de los 29 grupos de población hallados en África, Europa, China, Australia y Canadá- y la posición de éstos en un árbol de parentesco basado en datos genéticos.

Por si no lo viste: La pereza es una de las razones de la extinción del Homo erectus: estudio

La comparación del fósil virtual recreado por los científicos, con una edad teórica de 300 000 años, con los cinco de sus contemporáneos encontrados en África, sugieren que nuestra especie nació de la mezcla de las poblaciones del este y sur africano, y se mezclaría más tarde con neandertales durante las migraciones hacia Europa.

El estudio respalda la hipótesis, establecida previamente por otros científicos mediante análisis genéticos, de que una primera migración hacia Oceanía, y más tarde hacia Europa, Asia y finalmente África, habría permitido la extensión del Homo Sapiens.

Te recomendamos: ¿Por qué los humanos tenemos el rostro que tenemos?