BIG BANG
iStock

(Notimex) – La ciencia acaba de dar un paso más rumbo a una mayor comprensión del origen de nuestro universo, esto luego de lograr recrearlo a tan solo 10 microsegundos de que ocurriera el Big Bang.

La hazaña fue llevada a cabo exitosamente por grupo de expertos de todo el mundo —entre ellos, algunos mexicanos— que trabajan en uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que se encuentra en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, Suiza.

El principal objetivo de esta investigación, conocida como ALICE (A large Ion Collider Experiment o Un Gran Experimento de Colisionador de Iones), es colisionar iones de plomo a velocidades cercanas a la luz.

A partir de ello se pudo obtener un plasma denso y caliente llamado quark-gluón que, según los especialistas, era la forma en la que se encontraba el universo inmediatamente después de ocurrido el Big Bang.

Gerardo Herrera, investigador titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó que los quarks son partículas elementales de la materia.

Resultado de imagen para big bang explosion

“Lo que hemos observado, que nos parece espectacular y que es un tema de estudio muy interesante por las consecuencias que tendrá, es que este plasma de quarks y de iones se comporta como un líquido perfecto”, explicó el EXATEC en conferencia de prensa.

“Lo que acaba de observar ALICE y lo que está anunciando como descubrimiento es que la colisión de protones contra protones produce una gran cantidad de partículas. Si bien lo entendíamos en el caso de colisiones de iones de plomo, no sabemos por qué lo hacen los protones”, agregó.

Herrera Corral dijo que el hallazgo, publicado en la revista especializada Nature Physic, abre la posibilidad de entender cómo se producen las partículas y cómo se generan los quarks extraños de una forma más simple y exacta.

“Queremos saber cómo era el universo cuando recién había ocurrido el Big Bang. Queremos entender cómo se originó y hemos entendido que viene de un plasma de quarks“, comentó.

Destacó que, en representación de México, el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) forman parte de las instituciones que contribuyen a la investigación internacional.

Conoce mejor a Gerardo Herrera en: Mexicano trabaja en reconstruir el Big Bang

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete! 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre