Científicos imprimen córneas humanas en 3D
Health and medicine

Los últimos años han dejado claro que la impresión 3D tiene un sin fin de aplicaciones, desde en el área del entretenimiento hasta en la médica. Es en ésta última que tal tecnología ayudó recientemente a los científicos a alcanzar un nuevo hito: la impresión de córneas humanas funcionales en 3D.

Este desarrollo estuvo a cargo de un equipo de expertos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, e imita con precisión la capa frontal transparente del ojo, responsable de dos terceras partes de la potencia total del órgano.

¿Por qué es tan importante este logro? Porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 253 millones de personas presentan alguna discapacidad visual, 36 millones de ellos con ceguera y 217 millones con debilidad de moderada a grave.

Muchos de estos casos encuentran su causa en quemaduras, daños o enfermedades de las córneas, mientras que muchos otros pacientes esperan un trasplante para prevenir la ceguera corneal, al tiempo que la demanda de córneas supera el suministro.

Según el estudio del grupo de la Universidad de Newcastle, publicado en la revista Experimental Eye Research, la córnea impresa en 3D con una “bio-tinta” adicionada con células madre y en una máquina de bajo costo, tiene el potencial de combatir la escasez de donaciones.

“Muchos equipos de todo el mundo han estado buscando la tinta biológica ideal para hacer que este proceso sea factible”, dijo Che Connon, profesor de ingeniería de tejidos y principal autor de la investigación en un comunicado.

La nuestra, agregó, cuenta con “un exclusivo gel, una combinación de alginato y colágeno, que mantiene las células madre vivas, al tiempo que produce un material que es lo suficientemente rígido como para mantener su forma pero lo suficientemente suave como para ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D”.

El siguiente paso para este desarrollo es someterlo a pruebas que permitan comprobar su eficacia.

Donación de células madre: mitos y realidades