Envato Elements

(EFE) En China, un grupo de científicos han logrado engendrar a crías de ratón en células de la granulosa que transformaron en ovocitos con químicos, según recoge un artículo publicado este martes por la revista estadounidense Cell Reports.

Los investigadores, afiliados a la Universidad de Nankai -Tianjin, noreste de China- experimentaron con las células de la granulosa, que habitualmente se descartan para obtener un ovocito, que es un precursor inmaduro del óvulo o célula huevo.

Las células de la granulosa que rodean al ovocito cuentan con una plasticidad que las asemeja a las cédulas madre, motivo que despertó el interés de los investigadores chinos para experimentar con ellas.

Lee: Generan primer embrión artificial a partir de células madre

“Lo que sucede con la fecundación in vitro es que solo se utiliza el ovocito. Después de la extracción del óvulo, las células de la granulosa en el folículo se descartan”, explicó en un comunicado el investigador jefe del estudio, Lin Liu.

“Eso nos hizo pensar -añadió-, ¿qué pasaría si pudiésemos usar estas células? Dado que cada huevo tiene miles de células de la granulosa que lo rodean, si podemos inducirlas en células pluripotenciales y convertirlas en ovocitos, ¿no estamos matando dos pájaros de un tiro?”.

Para ello, los investigadores crearon una mezcla química de ácido crotónico y un inhibidor proteínico. El inhibidor para prevenir la muerte de la célula y el ácido crotónico con el objetivo de inducirlas en células madre pluripotentes. Después le añadieron vitamina C para mejorar su desarrollo e inducir la meiosis.

Liu aseguró que el resultado del experimento fue “sorprendente”, ya que en las células salientes hallaron una competencia genética mayor a las normalmente inducidas con métodos como la transfección.

Pese a lo sorprendente del hallazgo, el científico se mostró cauto a la hora de visionar la técnica en humanos en un futuro.

“Creo que tiene más posibilidades en preservar la fertilidad y la función endocrina, que en el tratamiento de la infertilidad”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre