(AFP) – Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar una piel fotosintética, es decir, que genera oxígeno, a partir de microalgas. El equipo anticipa sea utilizada principalmente para la regeneración de tejidos en los tratamientos de lesiones y úlceras.

A diferencia de las pieles sintéticas que ya son utilizadas, ésta es capaz de producir oxígeno en la zona afectada con estimulación de la luz, posibilitando con ello el proceso regenerativo, explicó el ingeniero en biotecnología molecular Tomás Egaña, uno de los principales líderes del proyecto llamado Hulk por las siglas en alemán de Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz.

Cuando ocurre una herida, un infarto u otra condición que dañe los vasos sanguíneos, los equipos médicos deben evitar la muerte de los tejidos por falta de oxígeno, ya que una menor oxigenación impacta también en la supervivencia de un tumor a radioterapia, por ejemplo.

Las primeras pruebas, creadas con base en una mezcla de biomateriales y la microalga Chlamydomonas reinhardti, ya han demostrado aumentos en la concentración local del oxígeno hasta más 50 veces. El resultado es una especie de película de plástico de color verde que se adhiere a la piel que se quiere regenerar.

La investigación, en la que también colaboran universidades de Alemania, se desarrolla desde hace siete años y hoy se tramitan patentes en Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa.

En las próximas semanas comenzará en Chile un primer ensayo clínico en seres humanos, con 20 pacientes del Hospital Salvador de Santiago en los que se medirá la inocuidad del tratamiento.

En cuanto al futuro de esta innovación en términos médicos, Egaña resaltó su eventual uso para tratar heridas en diabéticos. “Sólo en Estados Unidos se amputan 82,000 pies diabéticos al año, un tema que podría cambiar drásticamente si esos tejidos produjeran su propio oxígeno a una velocidad elevada”, detalló.

Restos del Increíble Hulk (el cometa) serán visibles esta noche