Reuters

El científico chino He Jiankui, quien asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, anunció una pausa en sus ensayos clínicos tras la polémica mundial desatada por su anuncio esta semana.

En una conferencia médica celebrada en Hong Kong en un anfiteatro lleno de gente, el científico reiteró que había permitido el nacimiento de gemelas cuyo ADN fue modificado para hacerlas resistentes al virus del sida.

También explicó que ocho parejas -todas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa- se habían declarado voluntarias para el ensayo pero que una de ellas se había retirado.

Lee: Manipulación genética del ADN humano: ¿a favor o en contra?

“Pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada”, aseguró en referencia a los videos publicados el domingo en YouTube, en los que anunció el nacimiento de las gemelas llamadas Lulu y Nana.

“Hay una pausa en los ensayos clínicos debido a la actual situación”, añadió el científico que dirige un laboratorio en Shenzhen.

El anuncio de estos nacimientos desató duras críticas en todo el mundo por un acto calificado de locura por numerosos investigadores. En la comunidad científica muchos denunciaron además la falta de verificación independiente o el hecho de haber expuesto a embriones sanos a modificaciones genéticas.

Por si te lo perdiste: Superhumanos: el miedo de Hawking se convierte en realidad

El genetista, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dice haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las ‘tijeras del genoma’, que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según él, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

CON INFORMACIÓN  DE AFP

TE RECOMENDAMOS: 

Bebés a la medida: manipular el ADN humano es una realidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre