Time

La revista Time ha elegido a las 100 personas más influyentes del mundo en 2019, entre las que destaca He Jiankui, el científico chino que editó los genes de dos embriones humanos para evitar contraigan el virus del Sida.

En noviembre de 2018 el investigador anunció que había utilizado la técnica CRISPR-Cas9 para crear los primeros bebés genéticamente modificados: unas gemelas que nacieron en noviembre.

“El científico He Jiankui mostró al mundo cómo la edición de embriones humanos es relativamente fácil, pero increíblemente difícil de hacerse bien”, escribió sobre él Jennifer Doudna, co inventora de la técnica CRISPR-Cas9.

Anthony Kwan/Bloomberg/Getty Images

El científico dijo que alteró un gen en los embriones antes de implantarlos en el útero de la madre para que las bebés fueran resistentes a una posible infección de VIH.

“En contra del consenso de la comunidad científica de que la tecnología CRISPR-Cas9 todavía es demasiado experimental y peligrosa (…) la aplicó para cambiar por siempre los genomas de las gemelas para darles inmunidad contra el VIH”, publica la revista Time.

Su temeraria experimentación con niñas en China no solo rompió las normas científicas, médicas y éticas, sino que también fue médicamente innecesaria, destaca Doudna.

“A medida que la comunidad científica trabaja ahora para establecer salvaguardas más fuertes, su decisión fatídica de ignorar el mantra médico básico de ‘no hacer daño’ y arriesgarse a las consecuencias no deseadas será probablemente recordada como una de las aplicaciones erróneas más impactantes de cualquier herramienta científica en nuestra historia”.

México y el mundo

En la lista de los 100 más influyentes destacan, de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

AMLO y Aparicio comparten la lista que realiza anualmente la revista Time junto a líderes mundiales como el papa Francisco; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mejor basquetbolista en la actualidad, Lebron James; el futbolista egipcio, Mohamed Salah; el actor Dwyane The Rock Johnson; el ganador del Oscar a Mejor Actor, Rami Malek; el director de cine, Spike Lee; y las famosas cantantes Ariadna Grande, Lady Gaga y Taylor Swift.

También puedes leer:

Polémica mundial por bebés editados genéticamente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre