iStock

Un investigador chino afirmó el lunes haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida, un anuncio que suscitó críticas éticas por un acto considerado “peligroso” e “irresponsable”.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Precisó que el padre es seropositivo.

El investigador, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratorio especializado en el genoma en Shenzhen, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada “tijeras genéticas”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador.

Puedes leer: Técnica de edición genética Crispr-Cas9 provoca mutaciones inesperadas

Los bebes, llamados “Lula” y “Nana”, nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

“Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, explicó He Jiankui.

Este autoproclamado suceso médico no fue aún verificado de manera independiente. Los resultados del equipo chino no fueron publicados en una revista científica.

Resultado de imagen para Crispr-Cas9
“Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática”, lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética.

“Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”, agregó.

Que se compruebe o no lo anunciado, el tema plantea “graves preocupaciones éticas”, señala Sarah Chan, de la universidad de Edimburgo, citada por el Science Media Centre.

“Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias (…) es irresponsable”, agregó.

He Jiankui no respondió de inmediato a las preguntas de AFP.

Su anuncio interviene la víspera de una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong durante la cual el investigador tiene que presentar sus resultados en detalle.

Un experimento sin ética

Tras el anuncio, numerosos científicos e instituciones chinas criticaron este experimento.

La universidad en la que trabaja He informó que este dejó de percibir su salario desde febrero y consideró que la fecundación con genes modificados representaba “una vulneración de los criterios éticos de la academia y de sus normas”.

“Esta investigación fue realizada fuera del marco de la universidad”, indicó en un comunicado la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur.

Cien científicos chinos también publicaron una declaración conjunta en la que criticaban el experimento y pedían que se modifique la legislación sobre la fecundación in vitro.

Además, investigadores internacionales criticaron que el anuncio haya sido realizado a través de un video en Youtube

Lee: Biotecnología, la más peligrosa de todas las tecnologías: experto

“Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”, agregó, interrogado por AFP.

También puedes leer:

Superhumanos: el miedo de Hawking se convierte en realidad