Ciencia y Tecnología 'ganan' más recursos
En Tec Review te decimos cómo se distribuyen los recursos (Foto: iStock)

El gobierno federal entregó su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021. De acuerdo con una revisión hecha por Tec Review, para los rubros de Ciencia y Tecnología –Ramo 38–, México plantea una asignación de 102,720.8 millones de pesos (mdp), superior a los 98 millones destinados en el presupuesto del 2020.

Actualmente, el promedio de inversión de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en estos rubros es de 2.4 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, México destina tan solo el 0.38 %.

¿De qué va y cuál es el futuro de la nueva Ley General de Ciencia?

De acuerdo con el documento, el monto asignado a Ciencia, Tecnología e Innovación será un apoyo para los trabajos que contribuyan a incrementar la capacidad del país en áreas de promoción, desarrollo tecnológico y vinculación de la ciencia asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación.

“Para 2021, el gobierno planteó el incremento en el área para acercar la ciencia a la población, contribuir a la solución de los principales problemas del país, como la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha detonado el surgimiento de iniciativas en los campos de humanidades, ciencias, tecnología e innovación, que buscan contribuir con la contención y mitigación de la pandemia”, indicó el gobierno mexicano.

Recursos con perspectiva de género

De los 102,720.8 millones de pesos propuestos para el Ramo 38, la educación pública tendría 44,776.9 mdp, seguido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que recibiría 30,291.2 mdp, superior a los 26,539.1 mdp del año pasado.

En esta ocasión, el PPEF 2021 contempla que los programas a cargo de la SEP, el Conacyt, SSA, Sener y Sader estén orientados a otorgar becas con perspectiva de género para que abatan la brecha de participación de grupos “históricamente excluidos”.

Te puede interesar: ¿Qué son los juguetes STEM? Te explicamos cómo pueden romper la brecha de género

En el caso del Conacyt, alrededor de 5,162.4 mdp de los Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación se utilizarían para realizar seis convocatorias en apoyo a las jefas de familia y mujeres indígenas, con el fin de apoyar sus estudios de posgrado.

Para los siguientes años, el presupuesto no aparece en el documento el presupuesto para la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la SE, que el año pasado tuvo 175 mdp, ni el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que en 2020 obtuvo 24,500,000.

Por otra parte, el programa de Becas de Posgrado y apoyos a la calidad contará en 2021 con una asignación de 11,992.3 millones de pesos para un estimado de 54,752 becas, de las cuales 50,878 serán para estudios en el país y 3,874 para apoyar las investigaciones en universidades en el extranjero.