Universidad de Minnesota

Los investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos imprimieron por primera vez en 3D, un conjunto de receptores de luz sobre una superficie semiesférica, esto es “un paso significativo” hacia la creación de un ‘ojo biónico’, que en un futuro podría ayudar a recuperar la vista.

“Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial”, ha declarado Michael McAlpine, coautor del estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad de Minnesota Benjamin Mayhugh.

Lee: Prótesis inspiradas en videojuegos para aliviar la discapacidad

Los investigadores comenzaron con una cúpula de cristal hemisférica para mostrar cómo podrían imprimir productos electrónicos en una superficie curva. Así, han usado una impresora 3D personalizada, comenzando con una base de tinta de partículas de plata.

Tras ello, la tinta dispensada se mantuvo en su lugar y se secó uniformemente en lugar de correr por la superficie curva. Luego, los investigadores usaron materiales poliméricos semiconductores para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricidad.

En este sentido, al autor principal ha señalado que la parte más sorprendente del proceso fue la eficiencia del 25 por ciento en la conversión de la luz en electricidad que lograron con los semiconductores totalmente impresos en 3D.

“Tenemos un largo camino por recorrer para imprimir electrónica activa de manera confiable, pero nuestros semiconductores impresos en 3D ahora están empezando a mostrar que potencialmente podrían competir con la eficiencia de los dispositivos semiconductores fabricados en instalaciones de microfabricación. Además, podemos imprimir fácilmente un dispositivo semiconductor en una superficie curva, y no pueden”, ha declarado McAlpine.

Aquí puedes leer la investigación completa.

CON INFORMACIÓN DE EP Y REUTERS

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Investigador mexicano ayuda a devolver visión a ciegos con ojo biónico