iStock

Entre mediados de 2018 y hasta finales de 2019, México registró varios ciberataques de alto impacto que alcanzaron a instituciones como Banxico, Pemex, Axa Seguros y la Secretaría de Economía, lo que elevó el costo promedio que los atacados deben pagar para restablecer el funcionamiento de sus sistemas.

En 2018, el costo promedio para que una empresa restableciera al 100% sus sistemas tras un hackeo era de 2.5 millones de pesos, sin embargo, Alejandra García, directora general de Sophos México, dice que un año después el costo se elevó 38.4%, o sea a 6.5 millones de pesos.

En términos de volumen de ciberataques, México ha venido escalando en la tabla de los países más atacados en los últimos años, según diversas consultoras en ciberseguridad, como Sophos y ESET.

Uno de los vectores de ataque con mayor éxito recientemente en México son las vulneraciones por ransomware y por phishing, expone García en entrevista.

“Los ataques de ransomware se redujeron más del 50% con respecto a los registrados en 2017 pero a pesar de que la frecuencia es menor, los últimos incidentes conocidos muestran un impacto cada vez mayor”, citó ESET en su reporte de incidentes de 2019.

¿La causa es el bajo presupuesto?

Los bajos presupuestos que las empresas destinan a cuidar sus sistemas son parte de la causa por la que se agudiza el éxito de los ciberataques, dice García.

Una reciente encuesta de Sophos reveló que, en México, 67% de las empresas considera que no es suficiente lo que se invierte para salvaguardar la ciberseguridad de sus redes.

García recomendó que si bien cada empresa tiene presupuestos distintos, en materia cibernética los requerimientos mínimos de protección deberían estar enfocados al uso de Inteligencia Artificial.

“Hoy como mínimo la protección que deben tener las empresas es inteligencia artificial. Al final lo que nosotros hacemos como empresa es la parte de deep learning, que va autoaprendiendo, como lo hace tu cerebro, pero la conclusión es que se usen más soluciones con deep learning que va más allá de machine learning para hacer ese tipo de protecciones”, dijo García.

El contar con IA en el software, se pueden cubrir huecos que la mente humana no alcanza a ver, pero estas herramientas se deben complementar con criterio de expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre