iStock

Varias grandes epidemias virales han surgido en China en las últimas décadas, como el nuevo coronavirus que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan (centro). Pero antes, el país ha sido el escenario de origen de otros brotes que prendieron las alertas internacionales:

Gripe asiática en 1957

Los primeros casos de esta gripe de tipo A, se detectaron en febrero de 1957 en la provincia china de Guizhou (suroeste). El virus se propaga luego por China y toda Asia y luego a escala mundial para provocar la más importante pandemia desde la gripe española de 1918, con un total estimado de poco más de un millón de muertos, de acuerdo con el Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Gripe de Hong Kong en 1968

Un nuevo virus gripal también de tipo A -uno de los tres tipos de gripe estacional- se propaga a partir de julio de 1968 en Hong Kong, donde infecta a medio millón de personas, es decir, el 15% de la población, antes de extenderse a Asia y luego a Estados Unidos y Europa.

Esta pandemia provocó una fuerte movilización internacional, coordinada por la OMS. Desde noviembre de 1968 se han desarrollado vacunas eficaces. El balance de esta pandemia se estima en un millón de muertos, según el CDC.

Gripe aviar A(H5N1) en 1997

La gripe aviar A(H5N1) mató por primera vez en Hong Kong en 1997, causando la muerte de seis personas. Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con un total de 282 muertes en 468 casos en 15 países, de acuerdo con el balance 2003-2009 de la OMS. Pero este virus afecta principalmente a las aves, sobre todo en las aves de corral, y las infecciones en los seres humanos se deben a contactos directos con esos animales.

Por lo tanto, no se puede hablar de una epidemia humana de gripe aviar, ya que la transmisión entre humanos fue mínima. El temor es una evolución del virus hacia una forma fácilmente transmisible de hombre a hombre.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003

El virus del SARS emerge a fines de 2002 en el sur de China después de haber sido transmitido del murciélago, su “reservorio natural”, al hombre por la civeta de las palmeras enmascarada, un mamífero salvaje que se vende en los mercados del sur de China para consumir su carne. Ese “coronavirus” (virus en forma de corona) es terriblemente contagioso, y provoca neumonías agudas a veces mortales.

En la primavera de 2003 se prendieron las alertas por su propagación en Asia, principalmente en China, Hong Kong y Singapur. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 12 de marzo una alerta sanitaria internacional. La epidemia dejó 774 muertos de un total de 8,096 personas afectadas en una treintena de países. China y Hong Kong concentraron el 80% de las víctimas.

Coronavirus 2020

Desde Wuhan, China, la OMS identificó una nueva variación del coronavirus que ha infectado a por lo menos 300 personas y con casos reportados en Japón, Tailandia, Corea, un caso en Seattle y otro en México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México declaró en su cuenta de Twitter que espera instrucciones de los organismos de salud internacional para atender a pasajeros con síntomas, en caso de que se llegue a presentar algún viajante con molestias.

TecReview

Con información de AFP.