China celebra su victoria sobre el coronavirus
Aunque el gobierno chino celebró la victoria contra el coronavirus, expertos galardonados pidieron no bajar la guardia. (Foto: Nicolas Asfouri / AFP)

El presidente chino, Xi Jinping, dijo la victoria de su país frente a la pandemia del coronavirus, que brotó en su territorio en diciembre pasado, fue “difícil, pero histórica”.

Aseguró que se superó “una prueba histórica y extremadamente difícil”, en una grandiosa ceremonia celebrada en Pekín en homenaje al personal sanitario.

China celebra su victoria sobre el coronavirus
Zhang Boli, de 72 años de edad, uno de los galardonados con una medalla durante una ceremonia por su lucha en contra del virus. (Foto: Nicolas Asfouri / AFP)

Te puede interesar: Las imágenes de la fiesta tecno en Wuhan, en medio de la pandemia mundial

Condecoración

El mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, aseguró que el país asiático ha “derrotado el actual brote” de coronavirus, durante una ceremonia conmemorativa en la que Pekín escenificó la victoria contra la Covid-19.

“Hemos derrotado el actual brote”, proclamó Zhong, galardonado con la Medalla de la República, y quien pidió no bajar la guardia.

Asimismo, el experto respiratorio más respetado de China -quien saltó a la fama por su contribución a la lucha contra el SARS en 2003- abogó por la cooperación médica internacional y enfatizó la necesidad de una mayor contribución por parte china a la salud mundial.

China celebra su victoria sobre el coronavirus
Habitantes posan con sus galardones afuera del Gran Salón de la Gente al final de la ceremonia celebrada el 8 de septiembre. (Foto: Nicolas Asfouri / AFP)

Te puede interesar: ¿En qué proyectos de vacuna contra la Covid-19 participa México?

Registros oficiales

Oficialmente, China solo registró 4,634 muertos por la Covid-19 desde que brotó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

“Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos. Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra la Covid-19”, dijo el mandatario Xi Jinping.

Sin embargo, China está en el punto de mira de Estados Unidos, que acusa al país de haber ocultado la gravedad del nuevo coronavirus.

Pese a este contexto incierto, los Juegos de Tokio de 2020, aplazados debido al coronavirus, deben celebrarse el próximo año “a cualquier precio”, dados los esfuerzos realizados por los atletas para prepararse, declaró la ministra japonesa del evento, Seiko Hashimoto. (Con información de AFP y EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre