Envato Elements

A lo largo de los años, los seres humanos han criado diferentes linajes de perros domésticos para llevar a cabo diferentes y específicas tareas como la caza, el pastoreo, la vigilancia o la compañía. 

Un estudio publicado recientemente en Journal of Neuroscience señala que los cerebros de los perros domésticos son distintos según su raza. También apunta cómo los seres humanos han alterado la organización general del cerebro en estos animales. 

A través de escáneres cerebrales hechos con resonancia magnética, los investigadores involucrados en el proyecto analizaron y compararon la variación volumétrica regional del cerebro de 62 perros machos y hembras de 33 razas. 

Los resultados apuntaron que la variación neuroanatómica es claramente visible en todas las razas, sin embargo, las diferencias de forma y tamaño van más allá del aspecto físico.

“Nuestro hallazgo básico es que las diferentes razas de perros tienen una anatomía cerebral diferente”, explicó Erin Hecht, profesora asistente en el departamento de biología evolutiva humana de la Universidad de Harvard, en entrevista con Gizmodo.

 “Lo que encontramos fue que las diferencias en la anatomía del cerebro van más allá de las diferencias en el tamaño del cuerpo, el tamaño del cerebro y la forma general de la cabeza. Y creemos que estas diferencias se explican por la cría selectiva de comportamientos”, compartió. 

Es en las regiones cerebrales donde cada raza es diferente en comportamiento. La investigadora explicó el caso de los golden retrievers, perros que son criados para rastrear animales, los cuales fueron comparados con otras razas. Los resultados de esta comparación apuntó que las diferencias se encuentran en las regiones cerebrales relacionadas con el movimiento ocular y la navegación espacial. 

“Estos resultados establecen que la anatomía del cerebro varía significativamente en los perros, probablemente debido a la selección de conducta aplicada por los humanos”, señala el documento

Te recomendamos:

CON INFORMACIÓN DE GIZMODO  Y JOURNAL OF NEUROSCIENCE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre