Centro comercial esconde gran templo azteca en la CDMX
INAH

(AFP) –  Debajo de un centro comercial ubicado sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del viento, erigido a principios del siglo XIV.

El sitio arqueológico, descubierto en 2014 tras la demolición de un viejo supermercado, se localiza en Tlatelolco, barrio que antes fue una ciudad vecina de la Gran Tenochtitlán, corazón del imperio azteca.

“Las excavaciones revelaron que, a 3 metros de profundidad, se encontraban restos bien conservados de una edificación dedicada a la deidad del viento”, explicó Salvador Guillén, director del Proyecto Tlatelolco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al presentar este 19 de junio el sitio a la prensa.

El templo de piedra, localizado en lo que fue un recinto ceremonial que alcanza los 400 metros en uno de sus extremos, tiene un diámetro de 12 metros y mira hacia el oriente.

La orientación del mismo “nos remonta a la época de los mitos, cuando se crea el quinto sol y Ehécatl-Quetzalcóatl, junto con otros dioses, predice por dónde va a surgir”, explicó Eduardo Matos, investigador emérito del INAH.

En el sitio se han encontrado los restos de 32 personas, incluidos varios en su primera y segunda infancia y adolescentes que fueron sacrificados para pedir lluvia a Ehécatl-Quetzalcóatl.

De acuerdo con los cronistas españoles, el sacrificio de niños estaba relacionado con la lluvia. “La cantidad de llanto es la cantidad de lluvia que se espera”, explicó Guillén.

En Tlatelolco han sido localizados tres templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl y tres más en la zona de la Gran Tenochtitlán. En estas dos se localizan gran parte de las 35 edificaciones prehispánicas identificadas en la inmensa urbe.

El que fue un centro de intercambio comercial en la época de los aztecas, fue también la última ciudad fundada en la Mesoamérica prehispánica.

Si quieres visitar el templo solo necesitas hacer una cita llamando a los teléfonos 5583 6295, 5782 2240 y 7290, o enviando un correo electrónico a za.tlatelolco@inah.gob.mx

Este es el verdadero significado del nombre Teotihuacán