iStock

Varios cuentos se han arraigado como el corazón cultural del Día de San Valentín, la mayoría de los cuales provienen del patrón San Valentín.

El Día del Amor y la Amistad es una festividad asimilada por la iglesia católica que se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, de prohibir los matrimonios de jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Puedes leer: Esta es la sustancia que activa el amor en tu cerebro

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para las y los enamorados. Al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, en muchos países se conmemora todos los años la celebración, a la que se suma, la amistad como parte importante y complementaria.

iStock

En México hay una tendencia a la disminución de los matrimonios, pues de 2016 a 2017 el indicador descendió 2.8 por ciento, mientras los divorcios se incrementaron 5.6 por ciento en igual lapso, confirman los registros administrativos.

Podrías leer: : ¿Cuánto dura el enamoramiento?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2018, de la población de 15 y más años, 58 por ciento se encuentra unida, 32 por ciento es soltera y 11 por ciento es separada, divorciada o viuda, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018.

*Con información del Instituto Mexicano de la Juventud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre