Foto: Captura de pantalla Museo Frida Kahlo

“Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad”, escribió Frida Kahlo en su diario en los años cuarenta.

La pintora mexicana, nacida el 6 de julio de 1907, es una de las artistas más importantes del país y un símbolo que representa a México a nivel mundial.

El escritor Carlos Fuentes describía a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón como “una Cleopatra quebrada que escondía su cuerpo torturado, su pierna seca, sus corsés ortopédicos (…) Kahlo diciéndonos a todos los presentes que el sufrimiento no la marchitaría, ni la enfermedad haría rancia su infinita variedad femenina”.

Asimismo, aseguraba que, al igual que Rembrandt y Van Gogh, la artista cuenta su biografía por medio de sus autorretratos.

La artista, que falleció el 13 de julio de 1954, posee varios récords. En noviembre de 2019, el cuadro Retrato de una mujer de blanco alcanzó el precio más alto en una subasta de arte latinoamericano en la sede neoyorquina de Christie’s por 5.8 millones de dólares.

Un año antes, en el Victoria & Albert Museum de Londres su exposición Frida Kahlo: Making herself up rompió récord en venta de boletos pues más de 20,000 entradas se agotaron en un minuto.

Para conocer su vida y obra, te proponemos estas opciones para dar un vistazo a su trabajo, sin salir de casa, con estos recorridos virtuales por sus espacios más significativos.

Recomendamos: 7 recorridos virtuales por museos en México

Exposición Me pinto a mí misma. Museo: Dolores Olmedo

A través de 26 obras que forman parte de la colección del recinto más otras diez piezas prestadas por parte de colecciones privadas, esta exposición muestra a Kahlo en tres géneros pictóricos: retratos -de su familia y amigos-, autorretratos y naturaleza muerta.

Visita aquí la exposición

Recorre diversos espacios de La Casa Azul

La artista mexicana vivió y murió en este edificio ubicado en Coyoacán que data del año 1904. Aunque la casa ha sufrido dos modificaciones en 1937 y 1946 -año en el que se construyó el estudio de Frida- la propiedad y sus espacios conservan el ambiente íntimo y permanecen intactos en el tiempo. Por medio de estos recorridos podrás conocer el jardín, la cocina y el estudio.

Visita los espacios aquí.

Museo Frida Kahlo (Foto: iStock)

Los vestidos de Frida

La ropa de Frida Kahlo era algo más que una segunda piel. Ella misma lo dijo: vestirse era una manera de prepararse para el viaje al cielo”, escribe Fuentes en el prólogo del Diario de la artista mexicana

A través de este recorrido, se muestra la forma de vestir tradicional de tehuana, sus corsets y toda la indumentaria que le ayudaba a estilizar su figura debido a sus discapacidades físicas. 

Ve los vestidos aquí.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre