Getty Images/iStockphoto

Por Jair López

La Ciudad de México, ¿promotora de emprendimiento femenino? Ni tanto, de acuerdo con un reporte realizado por DellEMC.

Éste estudio, que analizó a las urbes de acuerdo con su capacidad para atraer y fomentar mujeres empresarias de alto impacto, ubicó en la posición 45 de 50 ciudades a la capital mexicana.

“Sí estamos medio bajos, pero también hay que ver con qué ciudades nos estamos comparando”, dijo en entrevista Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente de DellEMC.

Si bien en el ranking se encuentran ciudades como Nueva York, que ocupa la primera posición, hay otras como Johannesburgo y Nairobi en África que, pese a ser más pequeñas en número de habitantes o tener un Producto Interno Bruto (PIB) menor, ocupan mejores posiciones que la Ciudad de México.

El estudio se encargó de analizar al menos cinco parámetros y qué tanto las mujeres tienen acceso a estos para definir la puntuación. Estos pilares fueron: Capital, Mercados, Talentos, Cultura y Tecnología.

La capital del país obtuvo 31.8 puntos de 100 posibles. En comparación, Nueva York logró una calificación de 62.9.

Las debilidades de la CDMX

Uno de los puntos en los que la Ciudad de México se ubicó más abajo fue en el valor y frecuencia de financiamiento.

Por ejemplo, el reporte señala que uno de los factores a mejorar es el financiamiento disponible para mujeres emprendedoras. En este sentido señaló que sólo 25% de las empresas dirigidas por mujeres han accedido a capital de riesgo.

“La cantidad recaudada por mujeres en sitios de financiamiento aún es muy bajo”, detalla el informe.

Por otra parte, la Ciudad de México también obtuvo puntajes bajos en el pilar de cultura y talento. “Por ejemplo, la violencia contra la mujer en el lugar de trabajo, el abuso sexual, el acoso y la falta de oportunidades para la ayuda de promoción podrían ayudar a explicar el número reducido de mujeres que participan en puestos de liderazgo”, mencionó DellEMC.

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35% de los asesinatos de mujeres o 8,065 fueron perpetrados en la región central del país, incluída la CDMX.

Sin embargo, dentro de los elementos en los que la urbe mexicana obtuvo buena puntuación está políticas, acceso, costo y tamaño del mercado.

Uno de los casos que resaltó el ejecutivo de DellEMC es la política de remuneración igualitaria independientemente del género promovida en el país o un mayor acceso a la tecnología por parte de las mujeres.

Otros organismos y estudios, entre ellos el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), señala que México como país es uno de los cuatro del mundo y el único en la región en donde hay más mujeres emprendedoras que hombres. El informe dice que tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren en México son dirigidas por mujeres.

“Más que el ranking y en qué lugar quedamos, en realidad es entender lo que hacemos bien y entender las áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo de mujeres emprendedoras en el país”, concluyó Aguilar.

Emprendedoras: el mundo las necesita