Cortesía

Nataly Rodríguez tiene como objetivo revolucionar el diseño de mobiliario en México, a través del uso de piel de piña. Se trata de un proyecto que busca sustituir los materiales convencionales en el sector como madera, metales, plásticos y pieles.

La egresada del Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, lanzó recientemente su primera colección llamada Midas -la cual está inspirada en el rey que según el mito tenía la virtud de transformar todo en oro- que destaca por la implementación de materiales sustentables.

Esta idea nació en 2016, cuando la EXATEC tuvo la oportunidad de realizar un intercambio académico a la Escuela Superior de Ingeniería y Diseño de Barcelona (Elisava).

Cortesía

“Esa escuela de diseño está enfocada en la innovación del diseño (…) Fue donde tuve contacto con materiales de alta tecnología que nunca había visto en mi vida. De hecho, había un laboratorio donde se podía interactuar con estos, los cuales tienen orígenes vegetales o minerales. La institución estaba muy enfocada en que los alumnos conociéramos estos para implementarlos en el diseño y empezar a trabajar la parte sustentable”, contó la diseñadora mexicana  en entrevista con Tec Review.

Cuando Rodríguez regresó a México decidió implementar su conocimiento y crear piezas elaboradas innovadoras y sustentables de piel de piña.

Lee: Mexicana sobresale en diseño desde Reino Unido

“Es un textil ecológico que resulta del tratamiento (de aproximadamente tres meses) de las fibras de las piñas, de la cáscara, justamente de lo que no se come, lo que es tratado para que se convierta en un textil igual de resistente que, por ejemplo, una piel”, explicó.

Las cáscaras pasan por procesos de secado y deshebrado para posteriormente entrelazarse nuevamente para convertirse en el textil. Finalmente éste puede tener distintos acabados, el que luce en las creaciones de Rodríguez es brilloso en un tono dorado.

“Quiero que estos materiales sean una alternativa para sustituir a los convencionales como plástico, metal y madera, pero sobre todo, pieles animales”, subrayó la EXATEC.

Hasta hoy, la piel de piña que la diseñadora utiliza en sus diseños se produce en Europa. Entre sus metas y objetivos ahora está el producir los materiales sustentables en el país.

“Me gustaría buscar a un equipo de químicos para producir alguno de los materiales en México y, más adelante, que se dé a conocer”, subrayó.

La colección está compuesta por seis piezas de lujo para exteriores: un diván, dos coffe tables, un bar cart, un espejo y una escultura, los cuales tienen un costo de entre $25,000 y $125,000 pesos.

Tras los diseños de Rodríguez están 22 personas más y en sus inicios fue apoyada por la incubadora del Tecnológico de Monterrey, de la que recibió asesoría y mentoreo de especialistas en emprendimiento, así como para la creación de su plan de  negocio.

Esta colección se presentará del 12 al 14 de octubre en la Desing Week México, celebrada en la Ciudad de México y Capital Mundial del Diseño, junto a otros artistas con trabajos inspirados en el diseño socialmente responsable.

Por si no lo viste: Arte y diseño desde las cárceles mexicanas

“Estoy muy emocionada, estoy viendo los frutos de mi regreso a México. Yo le planteo a de  Desing Week México que vale la pena inspirar a compañeros y a nuevas generaciones a que empiecen a utilizar este tipo de materiales”.

Nataly Rodríguez tiene como visión representar a México y al Tecnológico de Monterrey a nivel internacional, para que se visualice el impacto de la innovación que se puede crear en el país.

Para más información puedas dar clic en la imagen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre