Especial

Por: Luis Estrada

Austin, Texas.- Este 8 de marzo fue inaugurada Casa México en el corazón de Austin Texas, como parte del festival South by Southwest (SXSW), plataforma que durante cuatro años se ha encargado de promover la cultura, la tecnología, la innovación y el espíritu emprendedor de México.

Casa México es la oportunidad para darle al mundo una imagen distinta de lo que es un nuestro país. Que los asistentes a Austin se lleven la percepción de que nuestro país es un centro de desarrollo tecnológico e innovador”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en esta ciudad texana.

A la ceremonia de corte de listón de Casa México asistieron el Secretario de Estado de Texas, David Whitley, así como Steve Adler, Major de Austin, quienes recordaron los lazos culturales mexicanos y texanos.

"Casa México es el mejor ejemplo de las casa que queremos en SXSW, en la que por cuatro años ha tenido una comunidad muy activa y creativa (…) Casa México es una muestra de la gran relación que tenemos”, aseguró David Whitley, Secretario de Estado de Texas.

A los largo de estos años, más de 100 emprendedores mexicanos y los equipo detrás de ellos se han beneficiado “una comunidad dispuesta a ayudarlos en sus planes de crecimiento”, destacó Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

Este centenar de startups han participado en International Pitching Competition, que les permite a los emprendedores obtener hasta 500,000 dólares como parte del programa de aceleración de International Accelerator en Austin, Texas.

“El Tec de Monterrey ha asumido el liderazgo en el esfuerzo por ayuda que los emprendedores mexicanos se internacionalicen y que utilicen a Austin como el pie de playa para establecerse y expandirse en Estados Unidos”, destacó el cónsul Carlos González.

Casa México también es un lugar para promover la cultura, el arte y la música mexicanos y un espacio de reunión para mexicanos y amigos durante el SXSW; considerado uno de los festivales más importantes del panorama estadounidense, en la han estado figuras como el ex presidente estadounidense Barack Obama.

El Tec en el ADN de la Casa México

La historia de Casa México está fuertemente ligada al Tec de Monterrey. Hace seis años un delegación de representantes de la institución asistieron a SXSW y descubrieron la nula presencia de Latinoamérica.

“Había casa de Canadá, Alemania y de varios países, sin embargo nada de exposición de emprendimiento e innovación de Latinoamérica que los inquietó a formar una delegación, en particular de emprendedores”. Así fue como nació Invented in LATAM.

“El interés del Consulado por sumarse a la iniciativa del Tec, así como la unión de entidades públicas y privadas permitió formar por primera vez Casa México”. Era la primera ocasión en la que emprendedores de todo el país tenían la oportunidad de abrirse camino al otro lado de la frontera, cuenta Josué Delgado, director general de INCmty.

“Este espacio es una ventana de exposición a nuevos mercados y en especial una oportunidad perfecta para networking, que es la esencia de los emprendedores”, asegura Bernardo Haro, líder de mercadotecnia de INCmty.

“El año pasado, en el International Pitch Competition lo ganó un estudiante del Tec de Monterrey en donde medios de comunicación nacionales e internacionales hablaron de que un ganador era de México, lo que ha cambiado la percepción que se tiene del país”, relata Haro de la importancia de presentar las ideas fuera del país.

Esta es la cuarta edición de Casa México, una iniciativa con el objetivo de apoyar a emprendedores y de ahí dar a conocer que “México no solo es guacamole, tacos y chile si no que también tiene más que dar”, destaca Haro.