cartilla de vacunación actualizada
(Foto: Cortesía IMSS)

Joel, un empresario con 52 años contrajo hérpes zóster, una forma atenuada de la varicela. “A cualquiera le puede pasar. Tienes muchas molestias, como fiebre y comezón. Te puedes recuperar descansando en casa”, cuenta. Joel puedo evitar ésta y otras posibles enfermedades –que podrían haber sido más graves– si hubiera mantenido su cartilla. Expertos recomienda que, sin importar la edad, se mantenga la cartilla de vacunación actualizada.

Recomendamos: Los ‘ángeles de la salud’ que llevarán la vacuna contra la Covid-19 a todo México

En jóvenes, bebés o adultos mayores, las vacunas ayudan a evitar contraer enfermedades. Los centros de salud siguen protocolos de higiene para evitar contagios por la Covid-19, así que no hay pretextos.

Al tener completa la cartilla de vacunación evitas que algunos brotes de enfermedades te tomen por sorpresa.

La vacunación es la intervención sanitaria más costo-efectiva que existe: previene hasta tres millones de muertes por año. Otros 1.5 millones de decesos podrían evitarse si se aumenta la cobertura mundial, ya que las vacunas benefician a la persona que las recibe y al resto de su comunidad, señala la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Cartilla de vacunación actualizada

En mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que el confinamiento ponía en riesgo de contraer sarampión a 117 millones de niños, aproximadamente, de países en desarrollo.

Sarampión, tétanos y difteria son algunas de las enfermedades virales que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas están disponibles en México, las personas pueden acudir seguras a las clínicas y centros de salud para su aplicación.

En las diferentes Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se siguen protocolos de lavado de manos, uso de alcohol en gel, cubrebocas y toma de temperatura. Cualquier persona puede acudir por vacunas, pues la vacunación es universal, destaca el instituto.

El esquema básico de vacunación en México comprende:

• BCG, contra tuberculosis meníngea
  • Hepatitis B
  • Hexavalente acelular (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomelitis e infecciones por influenza tipo B
  • Rotavirus
  • Neumococo conjugado
  • Triple viral o SRP (sarampión, rubéola y paroditis)
  • DPT (difteria, tos ferina y tétanos)

Para este año, la meta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es continuar protegiendo a la población contra SRP, especialmente en niños entre uno y seis años.

Gracias al trabajo de los profesionales de la salud, en México no hay brotes de sarampión desde 1996. El organismo señaló que los 20 casos del año pasado se debieron a contacto con personas de otros países. También, refrenda la atención a niños y adultos sean o no derechohabientes.

La prevención es el camino

En otros centros médicos también se impulsa la vacunación de los pacientes. En ocasiones, los viajes a países que no cuentan con un esquema de prevención como el mexicano provocan la importación de los virus.

“Impulsamos la vacunación de manera directa de acuerdo a las necesidades del paciente. Tomamos en cuenta su edad, sexo, si viajan frecuentemente y sus condiciones de salud, entre otros aspectos”, Roxana Carolina Castillo Díaz de León, médico internista de Medicina Preventiva de Centro Médico ABC.

En esta institución, los meses con mayor afluencia de gente que busca vacunación para el adulto mayor son febrero y septiembre.

Las vacunas más buscadas son:

1.Influenza

2.Fiebre amarilla

3.Triple viral

“Recientemente, asociado al brote epidemiológico de sarampión que hubo en algunas partes del país, por sugerencia de sus médicos tratantes, llegaron pacientes solicitando la vacuna de sarampión, paperas y rubeola”, dice Emilia Best Villalpando, gerente de Línea de Servicio de Medicina Preventiva de Centro Médico ABC.

Sin importar edad, sexo, estar afiliado a servicios de salud o no, la vacunación es para todos. En algunas ocasiones, los adultos mayores descuidan esta parte, por lo que las familias deben reforzar la prevención.