Science/ Noah Berger

Carl E. Wieman es un físico estadounidense, originario de Corvallis, Oregon, quien fue reconocido con el Premio Nobel de Física en 2001 junto con Eric Cornell y Wolfgang Ketterle por su trabajo de condensación de Bose-Einstein (BEC).

Wieman se graduó de la universidad por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1973. Posteriormente, en 1977, continuó con sus estudios de posgrado en la Universidad de Stanford, en California, donde trabajó en espectroscopía láser con el reconocido físico alemán Theodor Hansch.

Wieman también fungió como investigador y docente en la Universidad de Michigan, así como en la Universidad de Colorado en Boulder.

Lee: Dos estadounidenses ganan el 50º Premio Nobel de Economía

En conjunto, los científicos Wieman y Cornell lograron probar experimentalmente la predicción de Albert Einstein sobre el enfriamiento de gases de átomos y su reunificación en el estado de energía más bajo posible, similar a la condensación normal.

En 2007 se unió a la Universidad de Columbia Británica. También obtuvo el puesto de presidente fundador de la Junta de Educación Científica de la Academia Nacional de Ciencias y de PhET, proyecto de simulaciones interactivas en línea para aprender ciencias. Fue director asociado de ciencias en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Durante los últimos años de su carrera, uno de los objetivos principales del físico estadounidense, se encuentra el mejorar el aprendizaje en física en la educación superior, ha analizado planes de estudios alternativos e investigado cómo es que los estudiantes pueden aprender de manera acertada en esta área.

Por si no lo viste: ‘Materia exótica’ gana Premio Nobel de Física

“Una preocupación particular ha sido mejorar cómo se enseña la física a los estudiantes que no planean convertirse en físicos, con la esperanza de que algún día la física sea comprensible, útil e interesante para una gran parte de la población”, destaca.

Ante esto, el Premio Nobel de Física ha trabajado con organizaciones buscan un cambio en la educación superior y ha desarrollado innovaciones en sus propios cursos.

Carl E. Wieman estará presente en la quinta edición de Congreso Internacional de Innovación y Educación (CIIE), organizado por el Tecnológico de Monterrey. Si estás interesado en saber más detalle, puedes entrar aquí.

CON INFORMACIÓN DE CIIE Y PREMIO NOBEL

TE RECOMENDAMOS:

CIIE, el congreso para debatir sobre la educación del futuro