Captan por primera vez el nacimiento de un planeta
Astronomy & Astrophysics

Un equipo internacional de expertos que utiliza el Very Large Telescope (VTL) del Observatorio Europeo Austral en Chile dio a conocer la primera imagen confirmada del nacimiento de un planeta, el cual aún se está formando, en nuestra galaxia.

La fotografía, capturada con ayuda del instrumento ‘cazador’ de planetas SPHERE, considerado uno de los más poderosos del mundo, muestra en su centro un círculo negro. A la derecha del mismo se puede ver el brillante planeta, denominado PDS 70b, dentro de un disco de gas y polvo formado alrededor de la estrella enana PDS 70.

El centro no es naturalmente tan oscuro, explicó el grupo de astrónomos en dos artículos publicados en la revista Astronomy & Astrophysics este 2 de junio, sino que se aprecia de esa manera porque se utilizó un coronógrafo para bloquear la brillante luz emitida por la estrella con el fin de hacer visibles el disco y a PDS 70b.

El disco de gas y polvo, también conocido como protoplanetario, es la ‘fábrica’ del planeta, en donde nació y donde sigue creciendo, ‘alimentándose’ del material del mismo.

“Hasta ahora, solo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas ‘bebé’ en ellos”, dijo en un comunicado Miriam Keppler, del Instituto Max Planck de Astronomía, quien dirigió la investigación. “El problema es que la mayoría de estos candidatos planetarios podrían haber sido características del disco”.

André Müller, también del instituto Max Planck y líder del trabajo, agregó que estos resultados “abren una nueva ventana a las etapas tempranas de la evolución planetaria complejas y mal entendidas”.

“Necesitábamos observar un planeta en un disco de una joven estrella para comprender realmente los procesos detrás de la formación del planeta”, concluyó.

Los expertos determinaron además que PDS 70b es un cuerpo de gas gigante y que tiene una temperatura en su superficie extremadamente cálida. Su masa es unas pocas veces menor a la de Júpiter, el planeta gaseoso más grande de nuestro sistema solar,  y su atmósfera es nublada.

Las mejores imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter