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Por: Angélica Pineda / Expansión.mx

Los directores generales de las empresas durarán cada vez menos en sus cargos. El 67% de los CEO a nivel global estima que estará al frente de su compañía un promedio de cinco años, según datos de la encuesta ‘2019 Global CEO Outlook. Ágil o irrelevante’, elaborada por la consultora de negocios KPMG. Este tiempo es visiblemente menor a los 10 años que ahora los líderes permanecen en sus cargos, de acuerdo con cifras de la firma de investigación The Conference Board.

En el informe que recopila información de 1,300 directores generales de 11 países distintos, entre los que se encuentran 300 líderes de América Latina y 50 de México, se muestra que para siete de cada 10 CEO el tiempo promedio actual de estancia en sus posiciones laborales es más corto comparado a cuando iniciaron su carrera profesional. Según Víctor Esquivel, socio director de KPMG México y Centroamérica, este cambio se debe a la evolución del mercado.

No es que falten líderes que estén al frente por 15 años, sino que las características que se necesitan para el cargo como agilidad, capacidad de disrupción y resiliencia al cambio son las que al director general le ha costado más trabajo superar para seguir siendo relevante para la empresa”, comentó Esquivel durante la presentación de la encuesta.

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Respecto a México, 62% de los líderes considera que el crecimiento de su compañía recae en la habilidad para desafiar y ser disruptivos ante el mercado. Mientras que 52% cree que no sobrevivirán si son demasiado lentos.

Además, 80% de los directivos nacionales considera que su trabajo es disruptivo en el sector al que pertenece, cifra superior al 63% de los líderes a nivel global. En este sentido, 76% de los CEOs del país indica que están transformando activamente sus equipos de alta dirección para fortalecer su capacidad de resiliencia, de forma que asuman el fracaso, pero también lo superen rápido.

“La resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Eso implica que los directores generales reaccionen con agilidad para atender las necesidades de sus clientes y centrar sus esfuerzos donde tendrá el impacto mas significativo”, mencionó Esquivel.

El socio de KPGM también destacó que los directores generales están convencidos de que la innovación debe estar en toda la organización, por ello 76% de los mexicanos (84% a nivel global) muestra un apetito por las fusiones y adquisiciones en los próximos tres años como una forma de actualizar sus capacidades digitales.

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Una estrategia que funciona, desde el punto de vista de Gustavo Huerta, fundador y director general de BlueBlox, una empresa de servicios de aceleración corporativa. “Daniel Servitje -CEO de Grupo Bimbo, una empresa que ha invertido en más de 10 start-ups– ve al mundo como lo ven los directivos jóvenes. Piensa en 10 años hacia el futuro, ve como transformar a Bimbo no sólo en algo más saludable sino incorporando la tecnología al core de su negocio, como realidad virtual o inteligencia artificial porque sabe que si no lo hacen podrían dejar de ser líderes”, dijo.

El directivo de Bimbo, agregó Huerta, no solo creó en 2017 la Oficina de Transformación para cambiar todas las áreas de la compañía, sino que forma parte de los consejos de las start-ups en las que invierte.

“Nos dice que -estas empresas- le aportan mucho conocimiento y cómo implementarlo, además de saber hacia a dónde apuntan las nuevas tecnologías. Ven estas inversiones como un área de enseñanza y han llevado sus unidades de negocio como lo harían las start-up”, señaló.

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