Envato elements

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones que abarcan desde el asma hasta la malnutrición, advirtió un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

“Los cambios climáticos definirán la salud de toda una generación”, asegura el doctor Nick Watts, responsable de este informe.

A pocas semanas de la Conferencia Internacional sobre el Clima (COP25) en Madrid, sus conclusiones encuentran eco en las advertencias de la adolescente sueca Greta Thunberg, convertida en emblema mundial contra el cambio climático.

Puedes leer: Cinco puntos preocupantes del informe sobre cambio climático

“Si se mantiene el status quo, con emisiones de carbono elevadas y el mismo ritmo de calentamiento, un niño nacido ahora vivirá a sus 71 años en un mundo 4 ºC más caliente de promedio. Esto amenazará su salud en todas las etapas de su vida”, escriben los autores.

“Los niños son especialmente vulnerables a los riesgos sanitarios ligados a los cambios climáticos. Su cuerpo y su sistema inmunitario se desarrollan, lo que les convierte en más vulnerables a las enfermedades y los contaminantes”, asegura el doctor Watts, del Instituto para la Salud Mundial de la Universidad de Londres.

Pero las consecuencias sobre la salud “persisten en la edad adulta” y “duran toda la vida”, subraya, abogando por una “acción inmediata de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El informe es la edición 2019 de un documento publicado anualmente por The Lancet titulado “Cuenta atrás sobre la salud y el cambio climático”. Mide 41 indicadores sobre ambos asuntos y está realizado en colaboración con 35 instituciones, incluidas la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Este año, los investigadores se centraron en la salud de los más pequeños, con la contaminación atmosférica como una de las mayores preocupaciones.

Te interesa: Luis Ricardo Fernández: ¿Qué puedes hacer frente al cambio climático?

“A lo largo de toda su adolescencia y hasta la edad adulta, un bebé nacido ahora respirará un aire más tóxico, causado por los combustibles fósiles y agravado por el alza de las temperaturas”, prevé el estudio.

Los efectos potenciales son numerosos entre los niños, cuyos pulmones se están desarrollando: “Disminución de la función pulmonar, agravamiento del asma y mayor riesgo de crisis cardíaca y de accidente vascular cerebral”.

Bacterias y mosquitos

Según el informe, “las emisiones mundiales de CO2 que proceden de los combustibles fósiles continúan aumentando”, con un alza de 2,6% entre 2016 y 2018, y las “muertes prematuras relacionadas con las (partículas finas) PM 2,5 permanecen en unos 2.9 millones en el mundo”.

Otro efecto temido por el cambio climático es el aumento de epidemias de enfermedades infecciosas, a las que los niños son particularmente sensibles.

Al pasar a un clima más cálido y con más lluvia, se favorece el desarrollo de bacterias responsables de enfermedades diarreicas y del cólera, así como la propagación de mosquitos vectores de infecciones.

Debido a los cambios climáticos, “el dengue es la enfermedad viral transmitida por los mosquitos que se propaga más rápidamente en el mundo”, según el informe.

El informe subraya además que el alza de las temperaturas podría provocar fenómenos de malnutrición, debido a la disminución de las cosechas y a la consecuente alza de los precios de los alimentos.

Biomedicina como solución a la contaminación

La solución de la contaminación ambiental parece ser obvia, y consiste en eliminar las fuentes de emisión, sin embargo, esto no sólo resulta difícil sino casi imposible en un corto plazo. Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir el impacto a la salud? Una opción es qué desde la perspectiva de la investigación biomédica se promueva la apropiación social de la ciencia detonando en soluciones o estrategias de atención, mientras se reduce la emisión de contaminantes.

Con esta finalidad, en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, se estableció un abordaje multidisciplinario incluyendo investigadores clínicos y básicos de los grupos de enfoque estratégico de Investigación en Cáncer y Genética Humana, además de colaboradores externos nacionales e internacionales para trabajar de manera colaborativa.

Como parte de estas investigaciones se han iniciado estudios de asociación de contaminación ambiental y diferentes enfermedades, como el estudio recientemente publicado sobre contaminación y labio leporino y paladar endido en niños. También se está trabajando para evaluar la asociación de los contaminantes ambientales derivados de hidrocarburos y plastificantes, así como el desarrollo y severidad de cáncer de mama.

Para soporte de estas actividades, fue propuesto y creado el Laboratorio Nacional de Medicina de Sistemas (LANMEDS-CONACYT), y con el liderazgo de los doctores Rocio Ortiz López y Augusto Rojas Martínez, se ha fortalecido la investigación biomédica con el objetivo de entender los mecanismos por los que se desarrolla una enfermedad y que pudieran servir para monitorear la progresión, o bien, proponer estrategias para prevenir o evitar el daño en el organismo, y así mejorar la salud de nuestra población.

Los proyectos de investigación actuales, no sólo se centran en estudiar los efectos de los contaminantes del aire, sino además de otras sustancias con exposición incidental o accidental muy frecuentes en nuestro medio.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y TRANSFERENCIA TEC

También puedes leer:

Estos son los síntomas más alarmantes del cambio climático