AFP PHOTO / CLEMENT SABOURIN

(AFP) – Miles de sitios arqueológicos situados en el Ártico “desaparecen rápidamente” como consecuencia del cambio climático, a un ritmo que se duplica en el Polo Norte en relación al resto del planeta. Así lo advierte un estudio internacional publicado este 28 de junio en la revista científica Antiquity.

El Gran Norte tiene cerca de 180,000 sitios arqueológicos —en el Ártico noruego (60%), en el Ártico canadiense (19%) y en Alaska (20%)— que “el clima frío y húmedo” de esta región “ha conservado de manera extraordinaria” hasta hace relativamente poco, recuerdan los autores del artículo.

Sin embargo, las alteraciones causadas ​​por el aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra “destruyen muchos de estos registros culturales y ambientales del Ártico“, lamentan los arqueólogos polares, cuyas conclusiones tienen base en 46 estudios anteriores.

Especialmente porque “muy pocos de estos sitios han sido excavados” y podrían desaparecer antes de haber revelado sus secretos, agregan.

Los científicos destacan dos amenazas en particular: “La intensificación del derretimiento del permafrost”, la capa normalmente helada de forma permanente que representa una cuarta parte de la superficie terrestre del hemisferio norte; y “la erosión costera” debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas.

Estos dos importantes efectos del cambio climático ya son responsables de la desaparición de varios caseríos polares.

“¡Esto es una catástrofe! La mayoría de los sitios, entre ellos varios de los más importantes, han desaparecido”, declaró al diario Globe and Mail el arqueólogo polar Max Friesen, de la Universidad de Toronto, uno de los autores de este estudio.

Hielo marino del Ártico registró niveles más bajos este invierno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre