Camazotz, el ‘Batman’ maya
Kimbal

No solo DC Comics tiene un ‘hombre murciélago’. En la mitología maya, un personaje antropomorfo con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago asociado con la noche, la muerte y el sacrificio, era venerado como “maestro de los misterios de la vida y de la muerte”.

Incluso es mencionado en el Popol Vuh, el ‘libro sagrado’ de los mayas, así como representado en estelas, códices, y vasijas de tal civilización. Su nombre es Camazotz y su culto se remonta, al menos, al año 100 a.C.

00

Los mayas lo identificaban con colmillos y orejas puntiagudas y “lo mostraban sosteniendo en una mano el cuchillo de los sacrificios, mientras que en la otra tiene a la víctima”, detalló la arqueóloga María Teresa Muñoz Espinosa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El murciélago era considerado como un ser del inframundo: camazotz significa murciélago-muerte”, agregó.

Recientemente este ‘Batman maya’ sirvió de inspiración a Christian Pacheco, del estudio de diseño Kimbal, para crear una pieza que fusiona al caballero de la noche de DC con el del Popol Vuh.

 

batman_05

“Los colores y las formas de la decoración están inspiradas en los braceros de cerámica encontrados en el templo de la cruz foliada en las ruinas arqueológicas de Palenque, generando una pieza que rinde tributo a nuestro pasado prehispánico”, explicó el estudio.

El resultado se convirtió en parte de la exposición Batman a través de la creatividad mexicana del Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), ubicado en la Ciudad de México, montada con motivo de los 75 años de Batman, el superhéroe de Ciudad Gótica.

¿Batman es el único superhéroe que cumple con las leyes de la Física? Entérate aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre