(Foto: iStock)

Salir de la universidad y comenzar la búsqueda de empleo no es fácil. Enfrentarse a una hoja en blanco o una plantilla para crear un currículum puede ser complejo para los recién egresados y hacerlo durante la pandemia por la Covid-19 trae muchos retos.

Debido al trabajo remoto, los reclutadores optarán por páginas como LinkedIn, Indeed y la plataforma OCCmundial para postear las vacantes que existen en las empresas, por lo que una primera recomendación es darte de alta en este tipo de plataformas y comenzar la búsqueda de trabajos que resulten de tu interés.

“Es un momento difícil, pero para buscar trabajo y encontrar la mejor propuesta es necesario ser un candidato llamativo para las empresas. Cuando no hay experiencia laboral, no sabemos qué responder a las preguntas para qué eres bueno, cuánto vales y cómo puedes contribuir en una empresa con tu conocimiento”, indicó Ivonne Vargas, especialista y autora del libro Contrátame.

Aprender en línea y crear tu marca en internet

Vargas también recomienda aprovechar el confinamiento para analizar tus debilidades y fortalezas personales, pues asegura que gran parte de los candidatos llegan a las entrevistas de trabajo sin ese autoconocimiento que puede resultar clave para tu contratación.

“También puedes aprovechar el momento para tomar capacitaciones en línea, desarrollar habilidades y buscar las características que piden en los puestos de trabajo en los que estás interesado para trabajar en aquellas habilidades que te hacen falta”, indicó.

La especialista estima que en la primera semana de publicación de una vacante llegan alrededor de 500 currículums, por lo que el candidato debe identificar en tu documento un perfil diferenciador y una clave puede ser tu reputación digital en internet, lo que te hará más atractivo para los propios empleadores.

Lee: Las redes sociales son un aliado en tu desarrollo profesional

Habilidades ante la falta de experiencia

Megan Randall, orientadora vocacional de la Universidad de Utah, publicó un artículo dirigido a los recién graduados en el que les pide tener una mentalidad optimista sobre su búsqueda.

De acuerdo con el texto, las industrias como la biotecnología, medicina y farmacéutica son las que ofrecen mayores oportunidades y, en el caso de otras áreas, hay empresas que continúan reclutando para puestos remotos, por lo que recomienda que menciones en tu CV el uso de herramientas como Zoom y detalles cómo trabajaste remotamente en la escuela.

“Si aún no has comenzado tu búsqueda de empleo, comienza ahora. Aplica regularmente y de manera consistente. Si continúas buscando, tendrás una ventaja sobre aquellos que han decidido detenerse”, indica Randall.

Lee: ¿Te acabas de graduar? Estos son los consejos de los Obama, Beyoncé y el CEO de Google

De acuerdo con el texto, la falta de experiencia se puede equilibrar al destacar las habilidades blandas relevantes como la gestión de tiempo o el trabajo en equipo, que demuestren que puedes ser tan productivo trabajando desde casa como en la oficina.

Finalmente, la experta recomienda que te vuelvas paciente, pues muchos empleadores y compañías tienen sus vacantes prácticamente en espera de evaluar la situación interna en los siguientes meses, pero te recomiendan practicar entrevistas por teléfono o video.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre