Tomada de Bombardier

Por Gabriel Pérez Díaz

En 2018, la empresa canadiense Bombardier Aerospace -sede Querétaro-, comenzó un programa de la mano del Tecnológico de Monterrey para mejorar su línea y cadena de producción con ideas, manufactura y proyectos de estudiantes y docentes de la institución.

De acuerdo con Carlos Robles Álvarez, vicepresidente de la compañía dedicada a la fabricación de aeronaves, el vínculo se dió gracias a los planes propuestos por el Tec, ya que ofrecieron soluciones serias para enfrentar el reto.

Tomada de Bombardier

“Presentaron recursos industriales responsables con un equipo de trabajo capacitado. En este programa los maestros mostraron en todo momento disponibilidad para asistir a la planta y capacitarse continuamente, algo que no nos ofrecían otros centros educativos” aseguró.

De esta manera, ingenieros, maestros y alumnos del Tec se unieron para la mejora y ensamblaje de las puertas del avión Airbus A220.

“Esta es la parte más compleja de un aeronave, pues poseen una serie de mecanismos ocultos que las hacen funcionales en casos de emergencia, como desplegar un tobogán o que puedan ser abiertas sin ejercer fuerza. Por ahí dicen que si eres capaz de hacer una puerta, podrías hacer un avión completo”, señaló.

Asimismo, Robles resaltó que gracias a este vínculo, la empresa logró realizar una mejora en su línea de producción en las partes de la aeronave e inclusive, ahora es un sitio diseñado para la creación de alto volumen.

“En un principio la línea fue diseñada como una especie de laboratorio para prototipos. Sin embargo, a partir de la unión con el Tec, nuestra línea tuvo un incremento exponencial y esperamos que este año podamos ampliar el lugar por los altos índices de generación que tenemos”.

Lee: Tec reconoce a empresas por sus innovadoras propuestas

A pesar de que aún no hay resultados exactos en cuestión monetaria debido a que el proyecto es reciente, el ejecutivo de Bombardier dijo estar entusiasmado al decir que si se sigue por este camino, el volumen de producción podría cuadruplicarse.

“En lo que nos enfocamos principalmente fue en el análisis de cómo lograr tener un mayor canal de producción, cómo seguir el plan y convertirlo en una realidad”.

El programa está conformado por dos equipos multidisciplinarios en donde no hay un liderazgo definido ni autoritario, esto en el sentido de que si un alumno o un profesor tiene una idea de un proyecto o actividad para mejorar, él será el líder sin importar su estatus dentro de la compañía.

“Nuestra idea es darle completa libertad a todos los integrantes para desarrollar su potencial, aquí no hay rangos ni distinciones, todos pueden poner manos a la obra”

Por si te lo perdiste: Tec de Monterrey capta e incuba a 210 Líderes del Mañana

De igual forma, declaró que “se trata de un proyecto diferente en donde no solamente se realizan prácticas o servicios normales, sino de un lugar en donde los alumnos o inclusive los docentes, puedan entender la realidad de la industria y ver cómo se desarrollan las situaciones en casos reales”.

Al ser cuestionado sobre el proceso de selección, dijo que ese es un tema del cual se encarga en su totalidad el Tec, pero se trata de alumnos que se encuentran ya en el tramo final de la carrera.

“Hemos contado con alumnos increíbles que tienen una gran visión y que en un futuro seguramente tendrán las puertas abiertas con nosotros. Definitivamente contrataría a cualquier persona que trabaja en el proyecto porque han demostrado que son capaces de entregar resultados; es un resultado positivo para la institución y para Bombardier”, recalcó.

Para finalizar, resaltó que este tipo de iniciativas no podrían darse sin la disponibilidad y visión de una triple hélice conformada por las áreas educativas, las empresas y el mismo gobierno local, del cual han tenido gran apoyo.

“Es un placer colaborar con el Tec, sus docentes y alumnos han mostrado ser de gran nivel y demostrar resultados tangibles de los cuales estamos muy orgullosos.  Ha sido un proyecto muy exitoso, gracias a esto pudimos transformar la línea de producción en tan solo 6 semanas”.

Te recomendamos: Tec de Monterrey, líder en Latinoamérica según Times Higher Education