El blockchain da sus primeros pasos en el futbol
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(AFP) – Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología blockchain, en la que se basan el bitcoin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en la cancha del futbol.

El blockchain o cadena de bloques, que se apoya sobre un token, permite generar grandes registros virtuales, donde los miembros de una comunidad pueden registrar sus transacciones de forma segura, sin manera de falsificarlas, y el futbol empieza, al igual que muchos sectores, a beneficiarse de los avances de esta innovación.

“El blockchain tiene el potencial de convertirse en la infraestructura sobre la que funcione el deporte.Así como los teléfonos móviles y las aplicaciones son hoy una expresión más amplia de internet”, consideró Michael Broughton, de la compañía de inversión especializada en el deporte Sports Investment Partners.

Después de que lo hiciera el Paris Saint-Germain hace dos semanas, la Juventus de Turín, que reclutó este verano a la estrella Cristiano Ronaldo, anunció este 24 de septiembre que se alió con Socios.com, una plataforma con sede en Malta que utiliza la tecnología de cadena de bloques.

Los seguidores del equipo ahora pueden comprar allí tokens que les otorgarán derecho a voto en sondeos en línea del club o acceso a contenidos exclusivos o premios.

El londinense Arsenal anunció en enero su primer acuerdo con una sociedad del mundo del blockchain, CashBet, que desarrolló una criptomoneda que permite apostar en partidos.

Otra aplicación concreta: la venta de entradas. La UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Futbol) utilizó una aplicación con esta tecnología, que evita la falsificación, para vender el 100% de sus entradas al público de la pasada Supercopa de Europa en Tallín.

El blockchain “podría también ser muy interesante para numerosos equipos a fin de acceder a plataformas (…) que les permitan vender a nivel mundial” sus productos derivados, señaló Olivier Jarosz, de la UEFA.

Messi y Owen, embajadores

Señal del atractivo del blockchain para el futbol, Lionel Messi se convirtió en embajador de la empresa emergente israelí Sirin Labs, que desarrolló un teléfono inteligente usando esta tecnología.

La exestrella del futbol inglés Michael Owen invirtió en la plataforma hongkonesa Global Crypto Offering Exchange (GCOX), que permite a las celebridades crear sus propios tokens para que sus seguidores puedan comprar productos o acceder a contenidos exclusivos.

Los promotores del blockchain piensan que un día los salarios o los traspasos de jugadores podrán ser pagados en bitcoins.

Los ejemplos son aún escasos, pero el club Gibraltar United de Gibraltar permitió recientemente que sus jugadores reciban su pago en criptomonedas, mientras que el Harunustaspor, un pequeño equipo turco, generó noticias a principios de año cuando afirmó haber realizado el primer traspaso por varios centenares de euros pagados en bitcoins.

“Esto puede traer transparencia a todo el mundo del futbol“, destacó Pablo Dana, responsable de Heritage Sports Holding, que compró este verano el 25% de Rimini, club italiano de tercera división, en criptomoneda.

Esto podría también beneficiar al mercado de traspasos. “Tener jugadores identificados y registrados en una cadena de bloques puede otorgar mayor transparencia a los sistemas de traspaso y la propiedad” de los jugadores, según Michael Broughton.

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