iStock

Por: Eréndira Reyes

Biogen es una empresa de origen estadounidense que enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de tratamientos para enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple y que llegó formalmente a México el día 13 de marzo. Para su presentación oficial su vicepresidente global, Chirfi Guindo visitó el país y conversó con Tec Review.

“La llegada de la empresa no es nueva, pero en esta ocasión estamos buscando consolidar nuestra presencia para trabajar con una red de organizaciones, academia, gobierno y empresas para que los usuarios tengan acceso a nuestros tratamientos” precisó Guindo en entrevista.

La compañía de origen estadounidense cuenta en su nómina con dos premios Nobel, Philip Sharp, quien se llevó el galardón en la categoría de fisiología y medicina en 1993 y Walter Gilbert, quien ganó el Nobel de Química en 1980 y con quienes han trabajado en conjunto con otros profesionistas para desarrollar un portafolio de 20 moléculas.

Puedes leer: 7 gadgets que transforman la vida de personas con Parkinson

“Esta semana nos hemos estado reuniendo con organizaciones como el CRIT (Teletón) y la semana entrante estaremos en pláticas con profesionistas en neurociencias para que conozcan nuestro portafolio de soluciones” puntualizó Guindo.

La inversión en desarrollo que hace esta compañía representa, de acuerdo a su último informe financiero, el 20% de las ganancias que tiene, las cuales ascendieron en 2018 a 13,500 millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050, 152 millones de personas tengan demencia, número aunado al incremento de la población de la tercera edad, que pasará a representar el 22% del total mundial, o sea, representará unos 2,000 millones de habitantes.

Lee: Aparato debajo de la piel, una nueva opción contra el Parkinson

Ante estas métricas, Biogen ve en el desarrollo de soluciones una oportunidad única en la región, tanto para brindar soluciones en la prevención, como para desarrollar nuevos tratamientos en este tipo de enfermedades. De hecho en 2015, Biogen tuvo un acercamiento con Google para colaborar en el desarrollo de wearables, con quienes logró métricas para el desarrollo de nuevas moléculas y también mejoró el diagnóstico de enfermedades como Parkinson, dentro de su plataforma de investigación.

La firma es líder en el tratamiento para esclerosis múltiple. Además de la atrofia muscular espinal, es experta en Alzheimer en donde posee varias moléculas.

“Hemos podido identificar mejores candidatos para evaluarlos, diagnosticarlos, tratarlos y dar seguimiento con este tipo de herramientas, ahora lo que estamos buscando generar son nuevas alianzas con empresas que desarrollen este tipo de productos para hacer más estudios en este tipo de pacientes” precisó el ejecutivo.

También puedes leer:

El tiempo del Parkinson: una enfermedad contrarreloj

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre