Bill Gates
(Photo: Courtesy)

La tecnología siempre ha prometido cambiar el mundo; sin embargo, hoy el mundo demuestra que también puede transformarla.

Éste ha sido el eje principal de la conversación entre Bill Gates, cofundador de Microsoft, y José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey. “Rethinking society” fue el título de esta plática en que Gates resaltó la importancia de la aplicación de la tecnología para afrontar los nuevos retos globales como la pandemia de la Covid-19, mediante un esfuerzo conjunto entre gobierno, compañías privadas e instituciones educativas.

Gates, quien también es copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, comentó que no se sabe cómo se va a desarrollar la pandemia exactamente en el futuro. Sin embargo, es preciso mantener los esfuerzos coordinados para resolver el problema.

“Tenemos que invertir para el futuro con la ayuda del gobierno y compañías privadas. Somos afortunados de que el internet funcione mejor que hace 10 años. En aquel entonces todo hubiera sido más difícil que ahora”, expresó Gates durante la conversación transmitida en línea de forma exclusiva para la comunidad de esta institución y presentada por Raul Rodríguez Barocio, VP asociado de internacionalización del Tecnológico de Monterrey.

Hacer inversiones correctas, en particular para realizar diagnósticos médicos oportunos, instrumentar estrategias innovadoras de solución y conseguir una vacuna lo más rápido que se pueda son las metas principales en las cuales, de acuerdo con Gates, países e instituciones deben colaborar.

“Las personas innovadoras y las universidades tienen que ser apoyadas por el gobierno para que se desarrollen en el camino adecuado”, resaltó. Además, se declaró optimista en cuanto a que cada vez la humanidad estará mejor preparada para enfrentar retos globales como la pandemia y cambios climáticos, gracias a novedosos instrumentos de la modernidad.

“Contamos con mejores herramientas de inteligencia artificial y mejor comprensión de la biología. Esta situación es una prueba para el desarrollo tecnológico que hemos alcanzado hasta la fecha”, aseguró el cofundador de la empresa de software Microsoft.

Bill Gates teme que las ‘fake news’ desmotiven la vacunación contra el Covid-19

Según el visionario estadounidense, “a medida que un mayor número de personas se infecten, irá disminuyendo el contagio, y para acelerar esta inmunidad se necesita la vacuna”.

La Fundación Bill y Melinda Gates trabaja mediante el apoyo económico a instituciones de investigación que están enfocadas en ello, lo cual también debe estar acompañado de decisiones gubernamentales adecuadas.

“Tiene que haber políticas y recursos para lograr el objetivo. Creo que en 2021 bajará y tal vez en 2022 llegue a su fin la pandemia. Mientras tanto, el daño es enorme. Algunos sectores se van a ver severamente afectados como el turismo, y tendrán que ser reconstruidos”, explicó el empresario.

La palabra “innovación” fue una constante en el mensaje que Gates compartió a los miembros de la comunidad Tec, en el sentido de que sin ella los problemas globales no podrán ser sorteados con éxito.

De igual manera, Gates espera que cada vez la sociedad sea más solidaria y apoye más proyectos altruistas.

Finalmente, dijo que la humanidad debe tener claro que las pruebas difíciles sólo sacan lo mejor de nosotros; así se ha constatado en la historia.

“Espero que en el futuro la gente sea más filantrópica. Que sea más empática para beneficio de todos”, señaló Gates.

“Podemos hacer grandes cosas si experimentamos un poco de más presión, tal como lo hicieron Michael Jordan y Steve Jobs en sus áreas de acción”, concluyó.