Big data cambiará el modo en el que reaccionamos a desastres
Cuartoscuro

Por Sofía Sánchez Morales

La región de México y el Caribe ha sido testigo de diversos desastres naturales durante este septiembre, principalmente temblores y huracanes que han cobrado la vida de cientos de personas y generado daños, en algunos casos irreparables, a construcciones e infraestructura en general.

Gracias al desarrollo de tecnologías que trabajan en conjunto, como big data, internet de las cosas y machine learning, el modo en el que nos enfrentamos a estas tragedias está cambiando y, en el futuro, estas ayudarán a facilitar las respuestas ante fenómenos naturales.

Expertos de big data de la empresa alemana SAP hablaron con Expansión acerca de lo que estas tecnologías pueden conseguir antes, durante y después de un evento así.

Prevención y tiempo de reacción

Los sismos no se pueden predecir. Los ciudadanos suelen ser alertados de la llegada de un movimiento telúrico uno o dos minutos antes de que ocurra, a través de las alertas sísmicas. En ocasiones, como en el temblor del 19 de septiembre que sacudió el centro de México, ni siquiera eso, dada la cercanía con el epicentro.

Sin embargo, este tiempo podría extenderse, sumando uno o dos valiosos minutos más al aviso, gracias a la colocación de sensores estratégicos en lugares aún más precisos.

“Este es un tema con el que experimentan los científicos actualmente, ayudados por la recopilación de big data. Aunque la predicción aún es algo lejano, esos minutos extras pueden ser extremadamente valiosos para salvar vidas“, explicó Ken Tsai, VP de data management de SAP.

Otro factor en el que los sensores estratégicamente colocados pueden ayudar es en el de infraestructura. Las constructoras y gobiernos pueden tener información en tiempo real acerca del estado de sus edificaciones y realizar las reparaciones necesarias para evitar accidentes más aparatosos durante un siniestro.

Ayudar a los afectados

Uno de los temas que ya se trabaja dentro de la compañía alemana, en alianza con empresas latinoamericanas cuyos nombres no pueden ser revelados, es el de las aseguradoras.

A través del uso de big data y machine learning, la empresa quiere lograr que sus clientes puedan recibir el dinero de su seguro sin necesidad de papeles o de ir a realizar el trámite por sí mismos, sino a través de una app que realice la petición y algoritmos que, ya informados del impacto de los desastres naturales, puedan aprobar el envío del dinero.

“Esto facilita la vida de quienes han perdido todo, le resta tiempo de operación a la aseguradora y evita los dramas burocráticos tan lamentablemente comunes en este tipo de casos“, consideró Geoff Maxwell, director global de SAP Leonardo.

Apps y sitios web para ayudar a las víctimas del sismo

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