AFP/EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY

La estrella Betelgeuse languidece ante la mirada de los astrónomos.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) divulgó nuevas imágenes de la que alguna vez figuró entre las 10 estrellas más brillantes en el firmamento.

Las fotografías se tomaron gracias al Very Large Telescope (VLT) de ESO, un conjunto de cuatro enormes telescopios que permiten visualizar la superficie de la ‘supergigante roja’ en la constelación de Orión, y muestran la pérdida de luminosidad y un cambio aparente de forma.

AFP/EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY

El astrofísico de la Universidad belga de KU Leuven, Miguel Montargès, explicó a la AFP que en las imágenes “se ve claramente que la luminosidad ha bajado sobre la mitad de su superficie aparente”, un fenómeno que se descubrió a finales de 2019 y que puso a los especialistas en alerta, quienes barajan varias hipótesis, entre ellas un eyección de polvo que oculta su brillo o la posible agonía de Betelgeuse.

El segundo escenario concluiría en una explosión y creación de una supernova. Si bien es poco probable que ocurra en el futuro próximo, los astrónomos sueñan con la  posibilidad de ver al astro desplomarse sobre sí misma y formar una estrella de neutrones, un objeto compacto capaz de crear una onda de choque que dislocaría a la estrella en cuestión de horas.

Pero Eric Lagadec, del Observatorio de la Costa Azul, al sur de Francia, opina que “lo que se ve en las imágenes no parece vinculado a una eventual explosión”. El cambio en la forma de la estrella, dice, estaría ligado a un enfriamiento o al polvo generado cerca de la estrella.

Con información de la agencia AFP.

Astrónomos captan un auténtico combate de estrellas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre