Foto: Jimena Zavala

Su relación con el futbol comenzó cuando María Teresa Hernández era niña. Sus clases de emprendimiento le mostraron el camino para combinar sus estudios con su amor al juego: fundó el Club de Futbol Femenil Lioness, FC, una microempresa que ha permitido que varias de sus jugadoras persigan sus sueños deportivos y académicos. Las victorias de las Leonas Rosas –como las apodan– ha despertado el interés de empresas y de la FIFA.

¿Por qué crear un club femenil?
Mi anhelo es que las mujeres sean reconocidas por jugar futbol. Hay escuelas o clubes que aceptan niñas, pero no les dan la posibilidad de desarrollarse y competir. A mí me decían: “crear un club femenil no es rentable, las mujeres no juegan, no vas a vivir de eso”.

¿Cómo un proyecto estudiantil se convirtió en una empresa?
Cuando empecé el proyecto ya había jugado en ocho clubes y conocí a muchas jugadoras. Las invité a formar el primer equipo, conseguí patrocinios, pedí prestado con familiares y amigos y Lioness debutó en 2012, y en la primera temporada logró el ascenso a primera división.

¿Qué aporta Lioness a las niñas?
Un cambio de vida, más a las que son de comunidades indígenas. Tenemos buenos acercamientos con la FIFA porque contamos con un programa social en el que trabajamos con niñas mazahuas del Estado de México. Por lo regular, las niñas de esta zona creen que al llegar a los 15 años tienen que casarse y tener hijos. Aquí les damos escuela, hogar, futbol y cuando regresan a sus hogares llegan con nuevas ideas que cambian la realidad de otras. Queremos ser un semillero de talento con la posibilidad de que las jugadoras continúen con sus estudios.

¿Qué obstáculos has enfrentado?
La falta de equidad de género. Ahorita no somos profesionales por estatutos de la Federación Mexicana de Futbol que pide tener un club varonil para poder tener la rama femenil en la división profesional. Supongamos que Veracruz es campeón de la Liga Mx Femenil, pero si Veracruz desciende en la liga varonil, las mujeres también se van.

¿Hacia dónde va tu emprendimiento?
A seguir cambiando vidas. Y para eso necesitamos estar en la Liga MX y tener las mismas posibilidades que los demás para que la gente y las empresas se interesen en nuestro programa. Somos bicampeonas de la Liga Nacional Femenil (2018 y 2019) y los logros hablan solos.

María Teresa Hernández Orduña es fundadora y directora del Club de Futbol Femenil Lioness, FC. Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.