¿Hay azúcar en el espacio? La NASA dice que sí
iStock

Una nueva investigación, desarrollada por un equipo de astrofísicos de la agencia espacial estadounidense, la NASA, y dada a conocer este 18 de diciembre, sugiere que el azúcar, esencial para la vida, podría existir en el espacio profundo.

“Cuando pensamos en el azúcar, lo hacemos en forma de un dulce o de una razón para regresar al gimnasio después de Año Nuevo. Pero, por lo general, no pensamos en las complejas variedades que forman la columna vertebral estructural de nuestro código genético. Y ciertamente no pensamos en el azúcar flotando en la vasta oscuridad del espacio”, escribió la NASA en un comunicado sobre este estudio.

El trabajo sugiere que la molécula de azúcar que pone la “D” en ADN (ácido desoxirribonucleico), la 2-desoxirribosa, podría existir en los confines del espacio. Para llegar esta conclusión, los astrofísicos crearon “azúcar de ADN” en condiciones de laboratorio que emularon a las del espacio exterior.

“Aún no sabemos si la vida es común en el universo, pero estamos bastante seguros de que la presencia de los componentes básicos de la vida no es un factor limitante”, consideró el autor principal del estudio, Michel Nuevo, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California.

Estos complejos azúcares se suman a la creciente lista de compuestos orgánicos que se encuentran en los meteoritos y en condiciones de laboratorio de tipo cósmico. Estos incluyen aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas; nucleobases, las unidades básicas del código genético y los anfifilos, la clase de moléculas utilizadas por la vida para producir las membranas alrededor de las células.

“El universo es como un químico orgánico”, dijo Scott Sandford, científico principal del laboratorio de astroquímica de Ames y también autor del estudio. “Tiene grandes vasos de precipitado y mucho tiempo; y el resultado de ello es una gran cantidad de materiales orgánicos, algunos de los cuales son útiles para la vida”.

¿Quieres saber más sobre esta investigación? Da clic aquí.

¿Quieres más historias espaciales? Descubre aquí por qué Saturno está perdiendo sus anillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre