crisis empresarial por el coronavirus
iStock

La contingencia ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19, lleva a los empresarios a nivel mundial a plantearse la mejor forma en la que pueden sacar adelante su negocio en tiempos de crisis, y a decidir cómo apoyar a sus empleados.

Uno de los obstáculos que enfrentan los negocios es el tiempo que tardan en tomar una decisión y que en muchas organizaciones únicamente piensan a corto plazo, de acuerdo con Eugenio Clariond, presidente y CEO de Grupo Cuprum.

“La mejor forma de sacar adelante al negocio es mantener a nuestra gente con su salario completo, que sigan con su empleo. Nuestra mayor responsabilidad es pensar cómo se le pagará a nuestros colaboradores y que sobreviva el negocio, sin perder nuestros valores empresariales”, indicó Clariond el viernes durante el webinar The Power of Purpose: How Conscious Business Can Shape the post Covid-19 world, del Tec de Monterrey.

El ejecutivo aseguró que una de las medidas que están tomando en las compañías es hacer recortes en los salarios de los altos ejecutivos durante los siguientes tres meses para poder garantizar el pago al resto de los empleados.

coronavirus
iStock

Para Raj Sisodia, cofundador de Conscious Capitalism, hay tres aspectos fundamentales que los CEO deben tener en cuenta durante la emergencia sanitaria: tener constante comunicación con los empleados, transparencia al hablar de la situación de la compañía y evitar caer en estrés.

“La gente tiene buena memoria y recordará lo que las compañías hicieron por ellos. Se puede crear gratitud y un lazo más fuerte entre empleados y empresas. Y si no se ayuda en este momento de crisis a la gente, se le va a juzgar como que tuvo una actitud indiferente y egoísta, y esto tendrá consecuencias”, indicó Sisodia.

Fotogalería: Los esfuerzos del mundo ante el coronavirus

Pero no para todos los negocios ha sido fácil balancear la salud de la gente y la del negocio. Eduardo Garza T Junco, presidente de la junta de Grupo Frisa Industrias, aseguró que se debe pensar en la gente a mediano plazo, aunque aseguró que es una posición difícil.

El ejecutivo ejemplificó los casos de las empresas en otros países que están adelantando recursos que tenían pensado gastar durante el 2021, como una medida para solventar los gastos durante la crisis causada por el coronavirus.

“Nosotros decidimos también usar recursos que íbamos a gastar el próximo año, para planear el 2021 tendremos más tiempo. Ojalá que el gobierno también lo pueda hacer. Ahora no hay espacio para el lujo, es tiempo para ser austeros”, dijo Garza.

Recomendamos: La revisión en aeropuertos es inútil contra el coronavirus, señala Science

Asimismo, reconoció que es un buen momento para que las compañías vean cómo pueden usar sus capacidades actuales para ayudar a la gente como el caso de Tesla, firma de Elon Musk, que está fabricando ventiladores debido a la emergencia sanitaria y otras empresas que se están dedicando a la creación de mascarillas.

“Es bueno saber qué capacidades tenemos para ponerlas al servicio de los demás. Eso es algo que también veremos en México y creo que es algo muy poderoso. No es tiempo para pensar si algo es justo o no, sino en lo que es posible”.

Cuida tu negocio: estrategias ante la pandemia