Con ayuda de la tecnología, cirugía pionera separa a las siamesas Marwa y Safa
BBC

Marwa y Safa son dos pequeñas hermanas pakistaníes de apenas dos años, nacidas siamesas en enero de 2017. Esto quiere decir que, al salir del vientre de su madre, los cuerpos de estas gemelas permanecieron unidos, en este caso, por el cráneo. 

Su condición es conocida como Craniopagus Parasiticus, poco común y que reduce considerablemente las probabilidades de sobrevivir de quienes la padecen. 

Afortunadamente, hoy, Marwa y Safa ya son independientes y se encuentran bien. Pero, ¿cómo fue que se logró esta complicada operación? 

De acuerdo con BBC, primero, la familia de las niñas tuvo que recaudar fondos con ayuda de donaciones para viajar a Reino Unido, donde una veintena de especialistas médicos estaba dispuesto a separarlas. 

Por supuesto, no fue tarea fácil, pero lo que estuvo a favor de los cirujanos fue la tecnología:  éste se preparó durante meses trabajando con modelos en 3D, tanto computacionales como físicos, y realidad virtual

Lo que más preocupaba al equipo quirúrgico era la separación de la compleja red de venas y arterias que compartían las hermanas. Además, sus cerebros estaban conectados entre sí, y cortarlos podía privar a uno de estos órganos de los estímulos y nutrientes que necesita, desencadenando un derrame. 

Gracias a las réplicas digitales y físicas, los médicos pudieron analizar, planear y ensayar su trabajo mucho antes de que los bisturís tocaran a las gemelas. 

cirujanos
GOSH

“Claramente esto es el futuro”, asegura Owase Jeelani, neurocirujano pediatra de uno de los más importantes hospitales infantiles del mundo, Great Ormond Street, en Londres (GOSH). “Somos afortunados aquí, en GOSH, por los ingenieros y especialistas en software que han traído capacidades que nosotros, como médicos, no tenemos con nuestro entrenamiento”.

Finalmente, se realizó la operación, dividida en tres sesiones. “Ya pueden verse frente a frente”, escribe BBC

cirugía
GOSH

Tras cinco meses, Marwa y Safa recibieron el alta, aunque aún se encuentran en Reino Unido para que los especialistas puedan dar seguimiento a su salud. La intención de la familia es regresar a Pakistán en 2020. 

Existen dos teorías de porqué los gemelos pueden nacer unidos. La primera tiene que ver con la división de los dos embriones si ésta ocurre después de lo normal, provocando que solo se separen parcialmente. La segunda se daría después de la división, si los embriones siguen en contacto y partes de su cuerpo se fusionan cuando crecen. 

No hay cifras oficiales de la prevalencia de siameses craneópagos pero, de acuerdo con un cálculo citado por BBC, es uno en cada 2.5 millones de nacimientos. La mayoría no sobrevive más de 24 horas, agrega el medio. 

Conoce aquí 10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre